En 2014 Gobierno de Oaxaca consolidará creación del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales

0
204

Para concretar el proyecto cultural que contempla la creación del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión con los Secretarios de las Culturas y Artes, de las Infraestructuras y de Finanzas, así como los representantes de la Asociación Civil OaxacaCine, para ajustar los detalles de este espacio que promoverá la cultura cinematográfica y atenderá las demandas del sector artístico audiovisual.

Durante este encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Estatal reiteró su disposición y respaldo para la realización de este espacio estratégico de convergencia cultural que brindará a las y los oaxaqueños un sitio dedicado exclusivamente a la proyección y apreciación de la cinematografía mundial y regional, que además fomentará el desarrollo de actividades y programas que estimulen a creadores y productores oaxaqueños.

Este Centro de Artes Cinematográficas, albergará dos salas cinematográficas con capacidad superior a 300 personas, biblioteca especializada en artes visuales y cinematografía, videoteca para la consulta de archivos, café restaurante y áreas verdes. Su creación está prevista en 2014 a través de dos etapas: la primera consistiría en la construcción y equipamiento de ambas salas de cine, en tanto que la segunda abarcará la restauración del inmueble y plantación de árboles.

Funcionará bajo cuatro ejes básicos: exhibición cinematográfica de calidad, formación de jóvenes con aspiraciones audiovisuales o cinematográficas a través de talleres, creación de una comisión fílmica que genere en el estado la capacidad de atraer producciones nacionales e internacionales y el rescate de archivos fílmicos de las televisoras en el estado.

En este sentido, Cué Monteagudo instruyó a los titulares de SECULTA, SINFRA y SEFIN, Francisco Martínez, Netzahualcóyotl Salvatierra y Enrique Arnaud, respectivamente, así como al Director del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Jorge Valencia, realizar las acciones que permitan generar las condiciones adecuadas para la apertura de este espacio que contribuirá al desarrollo social de la entidad e impulsará la riqueza cultural de Oaxaca.

“La cultura constituye una fuente de identidad, cohesión social y expresión de la conciencia de la sociedad. El Gobierno de Oaxaca está consciente de que el Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales impulsará el desarrollo del sector artístico y cultural, a través de diversos programas que permitan la preservación del patrimonio artístico de las y los oaxaqueños, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos de la cultura estatal”, agregó el Gobernador.

Destina Gobierno de Cué 656 mdp en tres proyectos de infraestructura cultural

El Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales forma parte de los tres proyectos estratégicos de infraestructura cultural que promueve el Gobierno del Estado y que junto con la Ciudad de los Archivos, permitirá el rescate y modernización del Archivos Históricos del Estado de Oaxaca, además de la creación del Centro de Iniciación Musical, mismos que requerirán en su conjunto una inversión por el orden de los 656 millones de pesos.

En su oportunidad, el Presidente de OaxacaCine, Rigoberto Pérezcano, agradeció el apoyo del Gobernador para la creación de la Cineteca de Oaxaca que no solo albergará a las y los amantes del cine, sino que también pretender funcionar como un punto de encuentro para la sociedad oaxaqueña.

“El Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca no solo divulgará la cinematografía mundial y acrecentará su producción a nivel estatal y nacional, sino que también busca que las y los oaxaqueños cuenten con un espacio propio y de recreación”, sostuvo.

Junto a la arquitecta Julia Escobedo -quien será la encargada de la rehabilitación del inmueble- el también director de cine resaltó que con el Centro de Artes Cinematográficas, Oaxaca se mantendrá vigente en divulgación fílmica, además de sumarse a las pocas ciudades con un espacio de este tipo como Nuevo León, Tijuana y Cuernavaca, además que proyectará el arte y cultura de la entidad a nivel nacional.

A través de OaxacaCine se han proyectado 147 funciones en el Teatro “Macedonio Alcalá” a las que han asistido 39 mil espectadores, lo anterior impulsó a la Asociación Civil a sumar esfuerzos con el Gobierno Estatal para crear el Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca.