Detienen a hermano de Enrique Plancarte

0
143

En el primer día de operaciones de la Policía Federal y el Ejército para buscar casas de seguridad de Los Caballeros Templarios, se reportó la captura de Antonio Plancarte Solís, hermano de Enrique Kike Plancarte Solís, identificado como cabecilla del cártel michoacano.

La captura ocurrió en una colonia ubicada al sur de esta ciudad y fue producto de la información proporcionada por defensas rurales que trabajan en coordinación con la Policía Federal y soldados mexicanos.

El hermano del supuesto capo michoacano fue trasladado a instalaciones militares, donde es interrogado por agentes del Ministerio Público de la Federación, indicaron a

Excélsior fuentes de los grupos de autodefensa. Las autoridades federales no han informado al respecto.

En el marco de la “operación limpieza”, como le llaman al operativo, iniciado en los primeros minutos de ayer sábado agentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) requirieron al menos a 100 personas, confirmó el dirigente del grupo de los autodefensas Hipólito Mora.

“Los están investigando para saber si tienen cuentas pendiente con la justicia”, dijo el fundador del movimiento civil armado.

Mora aseguró que en esa misma situación está Antonio Plancarte, de quien dijo desconoce si forma parte de la organización criminal que encabeza su hermano Enrique.

En los últimos días, la Policía Federal ha detenido a supuestos colaboradores de Enrique Plancarte Solís, quien se ha convertido en el objetivo más perseguido por la acciones del gobierno federal en el combate contra la delincuencia organizada en la región.

El pasado 2 de febrero, en esta ciudad, elementos de la Policía Federal detuvieron a Rafael Álvarez del Río, identificado como abogado del Kike Plancarte, quien reconoció ser miembro del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios y encargado de llevar asuntos jurídicos de Plancarte.

Así mismo fue capturado Juvenal Soto Medina, alias El Mil Mañas, señalado como presunto administrador de diversos negocios del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

También en Apatzingán fue detenido Noé Camacho Rivera, presunto responsable de diversos homicidios perpetrados en Michoacán e integrante de uno de los principales miembros del grupo delictivo que opera en la entidad.

La acción fue realizada por las fuerzas federales, mientras el supuesto homicida circulaba por un camino de la población conocida como El Carrizo.

Al momento de la detención se le aseguraron una escopeta, cartuchos útiles, una granada de fragmentación y varias dosis de droga.

Tanto el presunto delincuente como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar las indagatorias correspondientes.

La operación es parte del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán.

Cae extorsionador en Morelia

La Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán aprehendió a un presunto extorsionador en Morelia, Michoacán.

El detenido está vinculado con una extorsión ocurrido en el año 2011.

“(En 2011) dos personas a bordo de un vehículo automotor de reciente modelo acudieron al negocio del agraviado y le exigieron la cantidad de 20 mil pesos, a cambio de respetar su vida y la de sus familiares, así como para brindarle protección debido a que pertenecían a un grupo criminal.”

Agentes ministeriales lograron la aprehensión, en dos acciones distintas, de Manuel U, y Jonathan C, quienes reconocieron que habían participado en dicho hecho.

Los entonces detenidos aseguraron que tenían un tercer cómplice, de nombre César Odilón M, para realizar dicha acción criminal, cuya captura se dio a conocer ayer.