Santa Cruz Xoxocotlán brinda capacitación Constante de Protección Civil: HSA

0
422

El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán a través del de la dirección de Protección Civil municipal, ofrece a la población en general una serie de servicios con la finalidad de lograr los objetivos que esta administración se ha planteado en materia de Protección Civil, todos ellos buscan enfocar los esfuerzos en el fortalecimiento de la cultura de la protección Civil, orientándolos hacia la prevención más que a la reacción, al fortalecimiento de capacidades más que a la atención de la emergencia, al trabajo en equipo más que a los esfuerzos aislados, a la Gestión Integral del Riesgo.

El Presidente Municipal Héctor Santiago Aragón, giró instrucciones al Director de Protección civil César Alberto Narváez Jarquin, para poder brindar a la ciudadanía orientación de los cursos que se imparten a Empresas, Instituciones; así como a las instituciones educativas en todo el municipio.

“Nos permitirá estar mejor informados en caso de alguna contingencia, por eso de manera precisa existe la capacitación permanente del personal de Protección Civil quién es el instrumento que permite a las instituciones, escuelas, comercios, empresas, hospitales, oficinas y en general a cualquier establecimiento o inmueble donde confluyan número considerables de personas, la gestión integral del Riesgo; recalcó el edil Héctor Santiago Aragón.

A través de la metodología desarrollada por el CENAPRED, los encargados de la Protección Civil al interior del inmueble podrán, realizar el análisis de los riesgos y recursos dentro y en la periferia de su inmueble, establecer los mecanismos mediante los cuales se pueden mitigar los riesgos, diseñar los planes de emergencia que les permitan hacer frente a una situación de este tipo, la capacitación de los elementos que se incorporen a las Brigadas de la Unidad Interna que para tal fin se establezca preferentemente con personal voluntario del mismo inmueble, realizar los simulacros mediante la puesta en práctica de los planes previamente diseñados y difundidos.

Se ha integrado un procedimiento para la Integración, validación y certificación de los programas internos, según lo establece la Ley Estatal de Protección Civil, las autoridades municipales son los primeros responsables de la evaluación de daños y el análisis de necesidades de las comunidades dentro de su territorio. Sin embargo, en muchas ocasiones la capacidad de respuesta se ve sobrepasada por la magnitud de la catástrofe.

César Alberto Narváez Jarquin, Director de Protección Civil municipal; comentó que están facultados para realizar inspecciones en todos aquellos establecimientos, empresas, comercios que representen o puedan representar un riesgo para la sociedad. De igual manera a petición de parte se realizan verificaciones para dictaminar el nivel de riesgo y las medidas de mitigación necesarias.

En el caso de eventos especiales que impliquen la concentración masiva de personas, el Instituto ofrece los servicios de evaluación del programa especial de protección civil, inspección de las instalaciones para determinar las acciones a realizar en caso de alguna emergencia y la coordinación con grupos de emergencia para la seguridad del evento.

Así mismo, se verifica el cumplimiento y ejecución de los Programas Internos, de los programas de emergencia escolar, mediante visitas, participación en la observación y retroalimentación de simulacros, inspecciones de cumplimiento de observaciones.