GPO se reúne con nuevo titular de la SSP

0
309

Integrantes del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) A.C, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, sostuvieron una reunión de trabajo con el fin de avanzar en el tema de protocolos de “Protección a Personas que Ejercen la Libertad de Expresión y el Periodismo en Oaxaca”.

Este encuentro de trabajo se llevó a cabo al interior de la base de operaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación C-4, en donde Grupo Prensa Oaxaca continúa avanzando para que se creen los mecanismos para proteger el ejercicio periodístico en la entidad.

Los integrantes del GPO, expusieron al titular de la (SSP) las recientes agresiones a periodistas por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en donde se ve claramente la violación a los derechos de la libertad de expresión.

Jazmín Gómez, dirigente de GPO, señaló la necesidad de concluir con el tema que se presentó en el mes de agosto del año 2013 y que dejó pendiente el entonces secretario de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, en donde el único objetivo es obtener garantías y lograr un ejercicio libre del periodismo en zonas de alto riego o de gran impacto social.

Por su parte, Alberto Esteva Salinas reconoció el trabajo que ha venido realizando Grupo Prensa Oaxaca en defensa de la “Libertad de Expresión”, mostrando su disposición para avanzar en esos mecanismos de protección que beneficiará a todo el gremio en la entidad.

El funcionario aseguró que ha revisado puntualmente el protocolo de actuación que fue entregado hace unos meses y se le hicieron las adecuaciones correspondientes, entregando a la Asociación Civil de periodistas un documento conteniendo estos protocolos para que sea analizado y en su caso se hagan observaciones pertinentes y en breves fechas sea expuesto al gremio periodístico.

El compromiso de Esteva Salinas con los periodistas de Oaxaca es la conclusión en los próximos días de los protocolos de seguridad, en ese sentido, manifestó que una vez que finaliza la etapa de estudio, análisis y discusión, se convocará a conferencia de prensa para anunciar su publicación en el diario oficial.

Se comprometió además, posterior a ello, iniciar con los procesos de capacitación a los cuerpos policiacos, así como a las y los periodistas oaxaqueños con el fin de iniciar una nueva etapa en donde los policías actúen en el marco del irrestricto respeto a los derechos humanos y de los periodistas.

Por su parte, Pedro Matías Arrazola, dirigente del GPO, puntualizó que se cuenta con la asesoría y el respaldo de organizaciones internacionales en materia de protección a periodistas, en base a ello, se estudiará la propuesta en beneficio de los comunicadores de Oaxaca que ha sido y será el objetivo de esta asociación.

Finalmente Said Hernández, secretario del GPO, urgió al titular de la SSP integrar a la formación cultural del policía, en esta nueva etapa de valores, el respeto al trabajo que realizan día con día los compañeros fotógrafos, camarógrafos y reporteros en las zonas críticas de la noticia que conlleve a evitar futuras agresiones. Asimismo reconoció que la reformación en materia de seguridad del Estado, es un trabajo de tiempo que tendrá resultados puntuales en el reconocimiento y respeto hacia las presentes y futuras generaciones periodísticas.