Pide Donovan Rito consolidar el proyecto de desarrollo de la zona metropolitana

0
141

Tehuantepec, Oax. Durante la Instalación de la Sesión del Subcomité regional de COPLADE en el istmo de Tehuantepec, el presidente municipal anfitrión Donovan Rito García, aseguró que el municipio de Tehuantepec se encuentra en la mejor disposición de establecer los mecanismos para que finalmente el Proyecto de Desarrollo de la Zona Metropolitana que involucra a los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz y San Blas Atempa sea una realidad.

Ante la presencia de Gerardo Albino González, Coordinador de Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade); José Antonio Estefan Garfias, Secretario de Vialidad y Transporte del Estado en calidad de representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo; el diputado local del VI Distrito, Gerardo García Henestroza; autoridades federales, estatales y la presencia de más de 25 presidentes municipales de la región, el edil Donovan Rito dijo que es tiempo de alinear las políticas públicas de los tres niveles de gobierno para que el desarrollo y la inversión lleguen a los municipios del Istmo.

Dijo que la conurbación que existe con el municipio vecino de Salina Cruz, en donde se han anunciado inversiones importantes como la modernización del puerto y la reconfiguración de la refinería, hacen necesario el impulso al desarrollo de la zona metropolitana para el beneficio de toda la región del Istmo.

“Que el gobierno federal voltee los ojos a esta región porque nos beneficiaría con mayores empleos, el desarrollo, la economía y en ese sentido quiero que se nos tome en cuenta; esta petición la hago como representante de Tehuantepec, pero también a nombre de los ciudadanos de Salina Cruz y San Blas Atempa, quiero aprovechar esta oportunidad para que los trabajos se concreten para bien de todos nuestros municipios”.

Donovan Rito celebró la instalación de estos subcomités regionales de cara a la ciudadanía, porque con ellos demuestran el interés del gobierno estatal de colaborar y establecer las bases y los lineamientos para hacer eficiente la mezcla de recursos para la creación de más infraestructura social básica.

José Antonio Estefan Garfias envió dio un mensaje a nombre del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, y exhortó a los presidentes municipales de la región del istmo para aprovechar los recursos que otorgan los gobiernos federales y estatales, destacando la necesidad de escuchar a sus ciudadanos, planear y gestionar la mayor cantidad de recursos para beneficio de cada uno de sus municipios.

Gerardo Albino González coordinador general de Coplade, agradeció el recibimiento del edil tehuantepecano para llevar a cabo la instalación de este quinto subcomité regional en el estado de Oaxaca en su municipio, invitó a los munícipes a reflexionar sobre los indicadores económicos en cada uno de sus municipios.

Informó que existen recursos importantes de cerca de siete mil millones de pesos que serán administrados por las 570 autoridades del estado, relacionado con el Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social del Ramo 33; además de los casi cinco mil millones de pesos que van a ministrar en el ramo 28 y que son recursos que estarán muy vinculados al manejo de indicadores.

“En el servicio público necesitaos comprometernos de cara a la sociedad, de cara a la gente porque los recursos que ponen en nuestras manos son de los ciudadanos para poder administrarlos bien, y en ese sentido nosotros estamos abiertos y por eso estamos instalando esta sesión a puertas abiertas para poder dale a conocer a los ciudadanos que es lo que vamos a hacer con los recursos” indicó Albino González.

Se dirigió a los presidentes municipales para informar que en la planeación y administración de los recursos, es importante y necesario concluir con las obras en proceso, priorizar obras e alto impacto y obras de carácter intermunicipal.

Así como destacó la necesidad de invertir en la infraestructura productiva a través de la modernización del distrito de riego en el Istmo de Tehuantepec.