Promueve IMO Planeación Municipal con Perspectiva de Género

0
150

Con la finalidad de brindar los elementos que permitan fomentar la igualdad de condiciones en la planeación municipal, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), llevó a cabo los talleres de capacitación regional sobre Perspectiva de Género dirigido a autoridades municipales de 120 ayuntamientos de la Mixteca.

Durante la clausura de estos talleres realizado en la Casa de la Cultura, la titular de la dependencia Anabel López Sánchez, expresó que con estas acciones se busca orientar a las autoridades municipales que recientemente entraron en funciones, en temas relacionados con el enfoque de género, a fin de que reconozcan la existencia de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Ante munícipes de la región de la Mixteca, Anabel López Sánchez dijo que con estas acciones las nuevas autoridades se estarán familiarizando con los conceptos de equidad de género, derechos humanos de las mujeres, brechas de género, entre otros.

La titular del IMO destacó la importancia de tomar en cuenta la opinión de las mujeres en la planeación municipal de las nuevas autoridades, ya que dijo, “esto cambiará sin duda el rumbo de cada uno de los municipios que representan como autoridades, en beneficio no sólo de las mujeres, sino de toda la comunidad, lo que contribuirá al desarrollo de una democracia con rostro humano, que promueve el Gobernador Gabino Cué Monteagudo”.

Asimismo, la Directora del IMO pidió a quienes fungirán como síndicos municipales, tratar los temas de sus comunidades con una visión incluyente que no únicamente beneficie a los hombres. “seguramente tendrán que atender casos tan diversos, desde el robo de las gallinas hasta situaciones de violencia familiar, y ante ello es necesario que actúen con base en las herramientas adquiridas en estos talleres y le den un tratamiento adecuado a cada asunto”.

López Sánchez agradeció la disposición e interés de las autoridades municipales de Magdalena Jaltepec, San Francisco Chindúa, San Juan Sayultepec, San Pedro Teozacoalco, Concepción Buenavista, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Andrés Lagunas, San Antonio Monte Verde y San Bartolo Soyaltepec, que participaron en el curso y puso a su disposición la línea de atención del IMO, 01 800 8317656.

Cabe destacar que entre los temas abordados durante este proceso de capacitación destacan: Las condiciones y estatus de las mujeres en las comunidades y municipios, Instrumentos nacionales e internacionales que protegen los derechos de las mujeres, Importancia de reducir las brechas de género y de la participación de las mujeres en la planeación municipal.