Exigen al Congreso de Oaxaca desaparición de poderes en Valerio Trujano

0
167

El pasado 07 de julio de 2013 los priistas eligieron a Herminio Rosas Lastra como presidente municipal de Valerio Trujano para el trienio 2014-2016; ahora, los mismos, arribaron a la sede del Poder Legislativo de Oaxaca para exigir la desaparición de poderes.

Encabezados por la expresidenta municipal, Magdalena Concepción García Rosas, los priistas denunciaron que en esta demarcación hay ingobernabilidad. Manifestaron que el edil, emanado del PRI, desconoció a la militancia y a su partido.

“Desconoce a los priistas que lo llevaron al triunfo y dice que con el PRI no tiene ningún compromiso. A parte de esto, no queremos que vaya a robarle al municipio, cuando ni siquiera ha entregado la gasolinera”, apuntó la exalcaldesa.

Explicó que el problema estalló luego de que el munícipe se negara a entregar la gasolinera ubicada en Guadalupe de los Obos, propiedad de la Unión de Ejidos conformada por: Valerio Trujano, el Chilar, San Pedro Chicozapotes, Santiago Quiotepec, Guadalupe los Obos y Cuicatlán.

“Es de los ejidatarios, no de una persona. De allí ha robado durante 8 años y por ello el pueblo comenzó a protestar. Queremos un presidente honesto, que realmente se preocupe por el municipio”, asentó.

Además comentó que Rosas Lastra ya se “echó” el pueblo encima por su forma “prepotente” de atender a los ciudadanos.

“Incluso se expresa mal de los que nos representan en la Cámara, por ello no queremos que ese corrupto se quede a seguir robando porque manifiesta que del municipio se va servir. Si está robando en la gasolinera, también hará lo mismo con la presidencia”, expresó.

Ante esta situación calificó de “arribista” al presidente, tras afirmar que solo se adhirió al PRI para ganar y una vez que asumiera la Presidencia Municipal quedarse con la gasolinera.

“No vamos a permitir que desconozca a la gente que lo llevó al triunfo, ni que mande a la fregada a los ejidatarios que también son afectados por lo que está haciendo”, advirtió.

Sentenció: “no lo queremos ya”. Por toda esta problemática informó que el pueblo mantiene tomado el inmueble municipal.

Los inconformes con el edil arribaron el jueves pasado a la Cámara de Diputados para exponer su caso, primero, a la diputada del distrito XVII, Emilia García Guzmán, y posteriormente al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez.

¡Qué entregue la gasolinera!, exige líder del PRI

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Valerio Trujano, Blas Emmanuel Quitzaman Alfaro, habló en nombre de la militancia tricolor y refirió que al presidente ya nadie lo quiere.

“Ya no lo queremos para nada, porque no quiere entregar la franquicia, quiere ser el Juan Camaney. Ya no lo queremos en el municipio y que entregue la gasolinera al Comisariado Ejidal”, acotó.

Enfatizó: “queremos desaparición de poderes, el pueblo lo pide”.

Ejidatario acusa al edil de perjudicar a más de 80 comunidades

Osman José Cardona Regalado, tesorero de la Unión de Ejidos y ejidatario de Valerio Trujano, acusó al presidente municipal de perjudicar económicamente a más de 80 comunidades de la Sierra Cuicateca por negarse a entregar la gasolinera.

“Este señor tiene 8 años a cargo de la Unión de Ejidos, pero aprovechándose de algunos amigos le cambió la figura, lo que lo hace y se siente el dueño de la gasolinera”, asestó.

Agregó “aprovechándose de llamarse el poderoso, de alguna manera, se la quiere adjudicar. Hemos luchado ya más de 2 meses para que nos entregue esta gasolinera pero se ha amparado y, ha demandado a los comisariados ejidales que componen la unión”.

Recalcó la exigencia: que entregue la franquicia, la gasolinera y las cuentas pendientes que tiene con el banco. En 8 años, enfatizó que Herminio Rosas nunca convocó a asambleas, ni entregó el dinero que le corresponde a los ejidos.

“Estamos en la investigación para ver cuánto ingresaba cada mes y cuánto le correspondía a cada ejido”, exteriorizó.

Cardona Regalado puntualizó que ante los problemas, la gasolinera se cerró desde el 21 de noviembre de 2013.