Balance negativo registra el sector pesquero en Oaxaca

0
223

Salina Cruz, Oax. A pocos meses en que concluya la temporada de captura de camarón, el sector pesquero registra un balance negativo al considerar que no hubo buena producción en lo que corresponde a la captura del molusco.

Desde hace poco más de cuatro meses en que arrancó la temporada de captura de camarón en el puerto de Salina Cruz, la radiografía para los armadores es difícil e incluso no han logrado un repunte que tuvieron en la pasada temporada.

Para los años de 1999 al 2005 la temporada para los armadores que en ese entonces tenían una flota de 70 embarcaciones, en la que solamente 50 eran las que zarpaban para la captura del camarón en las costas de Oaxaca y Chiapas.

El sector ha pasado a ser de la primera industria más importante que era el eje económico en el Istmo y Oaxaca, ahora pasó a ser la más abandonada e incluso pocos son los propietarios de embarcaciones.

En su momento el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera, Anselmo López Villalobos aseguró que es importante que se atienda a ese sector que atraviesa por graves problemas.

Aunque hay la resistencia para impedir que la industria desaparezca y se privatice lo que antes fue el Muelle Pesquero, esto sin duda tendrá graves repercusiones.

El principal problema que se padece en el Istmo es la escasez de camarón derivado de la baja captura que han registrado en los últimos meses en Oaxaca.

Las repercusiones llegaron hasta los comerciantes de mariscos por mayoreo y menudeo en el sentido en que se duplicó la venta que afecta a la población.