Exigen garantizar partos en Oaxaca

0
212

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo garantizar los servicios de parto en Oaxaca.

Ante la deficiencia por parte del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, la diputada Edith Yolanda López Velasco, envió un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que haga efectiva la garantía del derecho a la vida y a la salud.

La fracción del PRI sostuvo que este exhorto es con el propósito de que se evite que más mujeres sigan pariendo en las afueras de las clínicas y hospitales del sector salud estatal, ante la falta de atención médica oportuna.

Además el tricolor pidió que en conjunto con coordinación con el Servicio Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, investigue y finque responsabilidad administrativa al personal haya incurrido en algún tipo de negligencia médica por la deficiente atención a mujeres en este sentido.

En la exposición de motivos, la diputada de la fracción priista, Yolanda López, señala que el lunes 27 de enero se presentó el nacimiento de un bebé en la banqueta del Hospital Regional “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, porque a esta paciente le fue negada la atención inmediata durante el trabajo de parto.

Hizo un recuento de los recientes casos suscitados en los últimos seis meses, mismos que suman cinco mujeres que dan a luz afuera de algún hospital oaxaqueño. El primer caso se registró el 18 de julio de 2013 en Jalapa de Díaz; un segundo caso ocurrió el 2 de octubre en ese mismo hospital; el 25 de octubre, otra mujer tuvo un parto en los sanitarios del Hospital de San Jacinto Amilpas, y el 5 de noviembre otra más dio a luz en la calle, en la clínica de San Antonio de la Cal.

La legisladora del PRI dijo que es urgente terminar con esta lamentable situación que enfrentan las mujeres embarazadas de nuestro Estado y que en su gran mayoría son gente de escasos recursos, de ahí la necesaria intervención del Congreso del Estado.