Trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad para combatir la delincuencia: Donovan Rito

0
173

Tehuantepec, Oax. Durante la visita del secretario de seguridad pública del estado de Oaxaca Alberto Esteva Salinas al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, con motivo de la instalación del Gabinete Regional de Seguridad y Procuración de Justicia en el Istmo, el presidente municipal Donovan Rito García solicitó el apoyo y refuerzo en materia de seguridad pública para el municipio de Tehuantepec y la región del istmo.

Tehuantepec fue el municipio sede de la instalación del segundo gabinete en el estado de Oaxaca, en donde participaron cerca de 30 presidentes municipales de la región del Istmo, con el propósito de presentar, plantear y firmar un acuerdo de mando único que permitirá articular la certificación de los policías, la instrumentación de la flota vehicular que estará operando en función de la imagen se ha definido que tenga la policía estatal en toda la entidad.

Durante su participación el edil tehuantepecano dio la bienvenida y agradeció la presencia de las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de establecer estrategias de acción para mejorar el tema de seguridad en cada uno de los municipios de la región del istmo.

“Vamos meter mano dura contra la delincuencia, trabajaremos en la revisión y capacitación de nuestros policías municipales para dar certeza y seguridad a nuestra ciudadanía, tenemos que cambiar la percepción que tienen los policías municipales por la imagen de una policía más ocnfiable” indicó.

Destacó la importancia de que los municipios y en particular los presidentes municipales trabajen de manera coordinada con el ejército, la Armada de México, la Policía Federal y Estatal, para combatir los actos delictivos y la delincuencia en los municipios istmeños.

“Este evento tiene singular relevancia porque se están abordando los temas de la capacitación, de los apoyos de la coordinación y creo que tenemos que echar andar este operativo de cuadrantes de manera urgente. Pido y agradezco al gobernador que nos dé el apoyo decidido en equipamiento, en capacitación y en asesorías para de poder enfrentar este cáncer que es la delincuencia” aseguró.

El presidente de Tehuantepec solicitó el apoyo decidido del gobierno del estado en materia de seguridad pública, con la aprobación de más elementos de seguridad pública para el municipio; así mismo se comprometió a poner de su parte como gobierno municipal para brindar más seguridad a la ciudadanía.

Por su parte el Secretario de seguridad pública del Estado Alberto Esteva Salinas, agradeció a nombre del gobernador del Estado Gabino Cué Montegaudo la recepción del edil Donovan Rito García al aceptar ser el anfitrión de este importante evento de seguridad, así mismo la buena respuesta por parte de los presidentes municipales.

Expresó el propósito y deseo de esta articulación de los cuerpos policiacos, que el istmo de Tehuantepec tenga una visión metropolitana, “de lo que se trata señores presidentes municipales, es de entender que los recursos federales, estatales, deben estar dirigidos es una lógica de visión metropolitana, y la intención es que conozcan las herramientas con las que hoy cuenta el estado de Oaxaca”.

Dijo que el objetivo es diseñar un apolítica de prevención adecuada e inteligente que nos permita intervenir en las municipalidades para bajar la incidencia delictiva, para ello aseguró, es necesario intervenir de manera coordinada con la firma de este documento de mando único.

Propuso la estrategia de poner en marcha en todos los municipios de una reunión de seguridad a primera hora, la cual indicó, permitirá tener capacidad de respuesta y podrá dar la oportunidad de resolver eventualidades de manera muy atinada; así mismo se propuso llevar a cabo una vez al mes la reunión del gabinete en la región del Istmo de manera itinerante para trabajar de cerca con los municipios.