Cambiar estrategias para lograr inversión, pide Sada al Ejecutivo

0
186

El diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, Juan José Moreno Sada, hizo un respetuoso pero urgente llamado al Gobierno del Estado a cambiar sus estrategias para impulsar polos de desarrollo en diversas regiones de la entidad y lograr mayores inversiones que signifiquen fuentes de empleo para las y los oaxaqueños.

En el marco de la comparecencia ante el Pleno del Congreso estatal del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el legislador dijo que de no cambiar la actitud gubernamental e iniciar acciones conjuntas con la Federación y el Poder Legislativo, Oaxaca continurá en los últimos lugares en productividad y con el índice más bajo de ingresos por habitante en neustro país.

De ahí la urgencia de detectar los proyectos estratégicos que se deben seguir fortaleciendo, principalmente en las regiones del Istmo, el Papaloapan, la Costa y los Valles Centrales, pero que efectivamente signifiquen desarrollo económico para el estado.

“Si hacemos un análisis, podemos observar que las cifras han sido bastante malas en los últimos años para Oaxaca, porque no tenemos importantes polos de desarrollo y los ingresos de los oaxaqueños están por debajo de la media nacional. En el 2009 era de aproximadamente 75 mil pesos por habitante, mismo que en el 2012 bajo a 65 mil”.

¿Qué está pasando en Oaxaca?, se preguntó el legislador desde la más alta tribuna del pueblo de Oaxaca. Indudablemente ha habido inversiones pero sólo en rubros muy focalizados como es la energía eólica en el Istmo, pero desgraciadamente no ha caminado como se necesita.

En este sentido, se refirió a los bloqueos marchas y plantones que se suscitan en esa zona, lo cual inhibe la inversión, porque causa una serie de problemas, no sólo a los habitantes y empresarios de la región, sino a todo el flujo vehicular que transita por estas carreteras y que tienen el destino el sur sureste del país.

“De ahí la necesidad de hacer un llamado a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para tomar medidas al respecto, y no sólo a ellos, sino también a los grupos políticos y sociales para que en una acción conjunta, trabajemos para recatar el crecimiento del Istmo de Tehuantepec”.

Dijo estar convencido que unificando esfuerzos y criterios, así como tener una mayor visión, se podrán impulsar otros proyectos estratégicos a largo plazo, que signifiquen desarrollo para las familias oaxaqueñas.