Mala estrategia de promoción turística de Oaxaca, recrimina diputada a la STyDE

0
245

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Alicia Escamilla recriminó que el gobierno de Oaxaca no ha promocionado de manera efectiva las zonas turísticas del estado.

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) José Zorrilla de San Martín Diego, la legisladora sostuvo que el gobierno de Oaxaca no ha logrado una estrategia efectiva, ya que en los últimos años las visitas turísticas han venido a la baja en la entidad.

Sostuvo que en el caso de Huatulco desde el año 2011 la tendencia ha venido a la baja, al señalar que de 33 mil 61 asientos disponibles pasó a 27 mil 750 en el 2013.

Asimismo manifestó que el vuelo Oaxaca Cancún desapareció en estos tres primeros años del gobernador del estado, Gabino Cuè Monteagudo.

“Hay inconsistencias que dejan al descubierto la poca certeza de las estadísticas.

“No habido una promoción efectiva aun cuando en el informe del señor gobernador dice lo contrario, los datos reales indican que esa promoción turística no ha tenido un impacto significativo”.

Detalló que la promoción en el extranjero fue de 679 mil 672 personas, mientras que en las ferias nacionales el número de participantes fue de 11 mil 517 personas.

Por su parte la diputada del PAN, Alejandra García Merlán manifestó que la STyDE no ha dado los resultados esperados para la promoción turística y pidió una respuesta al respecto.

En respuesta José Zorrilla indicó que el Gobierno de Oaxaca está atendiendo la problemática del turismo, y que anualmente la entidad recibe un presupuesto de 12.8 millones de pesos de la federación para promocionar la entidad.

Dijo que los turistas que mayor presencia tienen en el estado de Oaxaca son del Distrito Federal con un 95 por ciento.