Cinco estados concentran los salarios más elevados

0
131

En tan sólo cinco entidades del país se concentran los salarios promedio más elevados a nivel nacional de los trabajadores empleados en el sector formal. Mientras que la media nacional es de 281.51 pesos diarios, en Distrito Federal, Campeche, Nuevo León, Querétaro y Veracruz se registran sueldos que son hasta 5.8 veces superiores.

Es en esos estados en donde se ubica una tercera parte de la fuerza laboral ocupada en la economía formal, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre los trabajadores que alcanzaron los mayores niveles de paga destacan los ubicados en el Distrito Federal con un salario promedio de 366.53 pesos diarios, equivalente a 5.8 salarios mínimos, la percepción promedio más alta a nivel nacional.

Las actividades económicas en la capital del país concentran 17.1% del PIB nacional, con 17.4% de los trabajadores empleados en la economía formal, lo que explica que registre los niveles salariales más altos del país.

De enero a noviembre del año pasado el salario diario asociado a trabajadores asegurados al IMSS, ascendió en promedio a 281.51 pesos, es decir, alrededor de 4.5 salarios mínimos de 2013 (63.12 pesos). Dicho salario corresponde a las percepciones promedio de los 16 millones 398 mil trabajadores registrados a los largo del periodo señalado.

Los factores que explican los altos niveles de sueldos en las otras cuatro entidades que lideran el ranking no son tan evidentes. Tal es el caso de Campeche, segundo estado con los pagos más altos del país, con un nivel salarial promedio en los primeros once meses del año pasado de 335.68 pesos diarios, lo que equivale a 5.8 salarios mínimos.

Este alto nivel de percepción está estrechamente ligado a la actividad petrolera de la región. Aun cuando su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es relativamente baja a la de otras entidades (4.8% del total), el 80% de su riqueza lo explican las actividades ligadas a la extracción y procesamiento del crudo, constituyéndose en el principal productor de petróleo y gas natural del país.

Las otras entidades que detentan salarios más elevados que el promedio nacional, son: Nuevo León y Querétaro, con un sueldo similar de 310.48 pesos y 310.11 pesos, respectivamente, es decir, alrededor de 4.9 salarios mínimos. Mientras Nuevo León concentra el 7.4% del PIB, con el tercer lugar a nivel nacional, Querétaro sólo participa con el 2%; sin embargo, una actividad que ha venido ganando terreno en el estado es la industria aeroespacial que demanda mano de obra altamente calificada y por tanto, bien pagada.

Finalmente, se encuentra el estado de Veracruz, con un salario promedio de 285.09 pesos al día, ligeramente por arriba de los 281.51 pesos que representa la media nacional. En este caso destaca la variedad de actividades que contribuyen a la riqueza del estado que tienen que ver con el petróleo, la agricultura, la pesca, el comercio y el turismo, así como una serie de actividades manufactureras.

Por debajo del salario promedio nacional en el sector formal, se ubican los 27 estados restante que se dividen en dos grupos: 11 entidades cuyos trabajadores formales ganan entre 4.4 y 4 salarios mínimos en promedio y 16 que tienen un sueldo menor a los 4 salarios mínimos.

En contraste, los cinco estados que se encuentran al final de la lista, con las menores percepciones, son: Guanajuato, con un salario promedio en el sector formal de 228.25 pesos diarios; Nayarit, con una salario diario de 220.56 pesos diarios; Quintana Roo, 216.93 pesos; Durango, 216.02 pesos; y finalmente Sinaloa, con una salario de apenas 207.16 pesos diarios. El salario promedio en dichas entidades va de 3.6 a 3.3 salarios mínimos.

El diferencial entre el salario promedio más bajo por entidad que es el de Sinaloa y el más elevado, que es el del Distrito Federal, es de 77%, lo que da una idea de los dispersos que pueden estar las remuneraciones en términos geográficos.