José Emilio Pacheco rehusó a ir al hospital tras golpearse la cabeza

0
256

La escritora mexicana Cristina Pacheco, viuda del poeta José Emilio Pacheco, fallecido este domingo a los 74 años, confirmó este lunes que el escritor se había golpeado la cabeza en una caída en su habitación dos días antes de su muerte, pero no quiso ir al hospital.

“Por un estúpido golpe en la cabeza no voy al hospital. Fue un golpe y ya”, le dijo Pacheco a su esposa, que no estaba en su hogar en el momento del incidente pues se encontraba grabando un programa cultural.

En declaraciones a la radio, la también escritora se mostró dolida y triste por la muerte del Premio Cervantes 2009 y autor de “Las batallas en el desierto” (1981), uno de los autores más queridos por varias generaciones de mexicanos.

Cristina explicó que el pasado viernes 24 de enero se ausentó de la casa y, al regresar, Pacheco, de 74 años, le contó que se había caído y golpeado la cabeza en su habitación.

Ambos cenaron y el poeta se quedó dormido a una hora temprana, después de haber escrito un artículo, que fue publicado el domingo por una revista y estaba dedicado a Juan Gelman, el recientemente fallecido escritor argentino.

“Nunca despertó de ese sueño, estuvo siempre plácido, tranquilo”, detalló hoy la viuda de Pacheco, que se dio cuenta de la gravedad de la situación la mañana del día siguiente, cuando le llevó un café a la cama a su esposo.

Cristina Pacheco dijo que el deceso de José Emilio Pacheco “es duro” para ella, a quien se le fue “en un suspiro”, una circunstancia que consideró “terrible”.

De ahora en adelante tengo que hablar en pasado de una persona que está totalmente presente en mi vida. Todo lo que yo diga de él es pasado. Pero puedo hacer algo, puedo hacerlo real conmigo y que sea un presente distinto porque no entiendo la vida sin él”, apuntó la periodista.