Disidentes cubanos dicen temer una ‘ola represiva’

0
195

A días de la Cumbre de la CELAC, reportan varios arrestos de corta duración en las últimas horas; Guillermo Fariñas dijo que fue detenido y puesto bajo ‘arresto domiciliario’ hasta el próximo 29 de enero.

Disidentes cubanos afirmaron hoy que temen una “ola represiva” durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de enero, y reportaron variosarrestos de corta duración en las últimas horas.

El portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo hoy que han ocurrido al menos ocho detenciones, la mayoría temporales, siendo el caso más serio el del opositor José Daniel Ferrer, en “paradero desconocido” desde hace casi 24 horas.

El líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y su esposa fueron detenidos presumiblemente en la tarde del pasado viernes tras realizar varias visitas a embajadas europeas en La Habana y desde entonces no se sabe de ellos, aseveró Sánchez.

Ferrer, ex reo del Grupo de los 75 y residente en la provincia este de Santiago de Cuba, viajó a la capital cubana con el fin de asistir a un foro sobre democracia que la disidencia espera celebrar el martes 28 de enero, en paralelo con el inicio de la cumbre presidencial de la Celac.

Sánchez indicó que los reportes de detenidos en las últimas horas incluyen a otros ex presos políticos del mismo colectivo, como Félix Navarro y Óscar Elías Biscet, este último ya en su casa.

“Se teme entre nosotros que se ha iniciado una oleada de represión política en vísperas de la cumbre, sobre todo en el occidente del país”, manifestó el portavoz de la CCDHRN.

Asimismo, consideró que el Gobierno intentará impedir cualquier pronunciamiento de la “sociedad civil emergente” cubana durante la cita regional “mediante una represión política pura y dura”.

“Inferimos que se irá agudizando en los próximos días según se acerque el martes”, agregó Sánchez.

Desde Santa Clara, ciudad del centro del país, el disidente Guillermo Fariñas dijo telefónicamente que oficiales de la policía y la seguridad del Estado lo detuvieron un par de horas en la noche del viernes y le comunicaron que debe estar bajo “arresto domiciliario” hasta el próximo 29 de enero.

Según Fariñas, le han prohibido viajar a La Habana para asistir al foro y actualmente hay un operativo “de efectivos de civil y carros patrulleros” en los alrededores de su casa.

Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo disidente Arco Progresista que organiza el foro sobre democracia, explicó hoy a Efe que seguirán adelante con la idea de realizar el evento aunque “las perspectivas son difíciles” porque las autoridades “están presionando a todo el mundo”.

Tanto Morúa como Elizardo Sánchez denunciaron que varios disidentes y activistas han sido “visitados” por oficiales con “amenazas” para impedir que asistan a esa reunión.

Organizado también por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) , el foro fue anunciado hace una semana con una lista de participantes que también incluye a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y a la bloguera Yoani Sánchez.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.