Analiza Ayuntamiento, nombrar encargado de la Agencia San Luis Beltrán

0
199

 

Considerando que se encuentra en riesgo la paz y estabilidad de la Agencia de policía San Luis Beltrán, la comisión de Agencias y Colonias y Tenencia de la Tierra que preside el regidor Álvaro Reyes Sánchez, analizará y dictaminará la posibilidad de nombrar a un encargado provisional de esa jurisdicción municipal.

 

Al respecto, el regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra, Álvaro Reyes informó que en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal en su artículo 43, fracción 17, párrafo 1, el Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez convocó el pasado domingo 19 de enero a la asamblea de elección del Agente de policía de San Luis Beltrán.

Con pleno respeto a las tradiciones, usos y costumbres, y prácticas democráticas de las agencias municipales o de policía de la capital del estado, el gobierno municipal emitió la convocatoria correspondiente, misma que fue atendida por los pobladores.

Sin embargo, dijo, en la frustrada asamblea de elección no se respetaron los términos de la convocatoria, pues entre otras irregularidades no se permitió el derecho al voto ciudadano, y una persona de nombre Gamaliel Bautista Sánchez, se ostentó como nuevo agente de policía de San Luis Beltrán.

Ante la notoria violación a los términos para la instalación de la asamblea, las autoridades municipales pidieron el uso de la palabra, mismo que les fue negado rotundamente por el exagente Rogelio Pensamientos Mesinas, quien al ver que las autoridades no respaldaban la imposición de su candidato, disolvió violentamente la asamblea.

Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, funcionarios del Ayuntamiento capitalino buscaron la conciliación entre los grupos representativos de la agencia, sin embargo el exagente Rogelio Pensamientos Mesinas insistió en imponer al que ahora se sabe es su sobrino, Gamaliel Bautista Sánchez.

Con base a los hechos presentados el 19 de enero, el Ayuntamiento municipal de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Agencias y Colonias y Tenencia de la Tierra, consideró que la paz y estabilidad de la agencia y sus habitantes está en riesgo, por lo que determinará en los próximos días la procedencia de la solicitud para nombrar un encargado de la agencia.

De acuerdo al artículo 43, fracción 17, párrafo 2, que a letra dice “Si el Ayuntamiento, por mayoría calificada considera que se encuentra en riesgo la paz y estabilidad de la Agencia Municipal o de Policía de que se trate, acordará no convocar a elecciones, procediendo a designar un encargado, que permanecerá hasta por 60 días en el cargo”.

Añadiendo, que vencido el plazo, y si las condiciones no son idóneas para la celebración de una nueva elección, el encargado podrá ser ratificado por el Ayuntamiento hasta por tres años, o el tiempo que determinen los usos y costumbres de la localidad.