Jalisco “ficha” a michoacanos

0
157

Con el fin de evitar que las bandas del crimen organizado de Michoacán se trasladen a Jalisco, el gobierno del estado contará con una base de datos de los michoacanos que han decidido emigrar a esta entidad, por el clima de inseguridad que se vive en el estado vecino.

“Como pueden ver hay pobladores que están viniéndose a Jalisco. […] Entonces debemos de detectar sobre todo que sean familias de bien, detectar quiénes son, a dónde llegan, en qué escuelas estarían, a qué se dedican, sobre todo para tener esa información y esa tranquilidad de que no es gente que se dedica al crimen organizado”, destacó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Lo anterior, al concluir la reunión de los seis estados que hacen frontera con Michoacán (Estado de México, Colima, Guerrero, Guanajuato y Jalisco), que fue convocada por la Secretaría de Gobernación, comandada por Miguel Ángel Osorio Chong.

“Estamos también intercambiando estrategias de inteligencia, donde estaremos vigilantes en cada una de las comunidades, en cada uno de los municipios, si vemos gente extraña o que no es del poblado, que no es de la comunidad inmediatamente se va a una red de información que va a llegar directamente a las distintas instituciones con el Ejército, con la Policía Federal, con la Procuraduría; se va actuar inmediatamente”, agregó.

El mandatario estatal comentó que el estado cuenta con catorce municipios que colindan con Michoacán, así como quince caminos secundarios, en donde se reforzará el patrullaje (terrestre y aéreo), tanto de las corporaciones policiacas locales como del Ejército.

Como MILENIO JALISCO publicó en su edición del domingo pasado, familias enteras han decidido arribar a El Travesaño, que se encuentra en Jilotlán de los Dolores, debido a que se sienten más seguros que en Michoacán.Además, las autoridades ya montaron un cerco en los poblados colindantes.

Sin dar cifras, Sandoval Díaz aseguró que en estos catorce municipios se ha logrado reducir los delitos de alto impacto, “lo que nos habla de la desarticulación de esos cárteles, pero que también nos obliga a reconocer que se pueden convertir en bandas criminales, en donde se puede incrementar el robo sobre todo en delito patrimonial y en ese es en el que juntos también estaremos poniendo atención especialmente en el estado de Jalisco”.

“EFECTO CUCARACHA AFECTA AL ESTADO” – Jorge Martínez/Guadalajara

-Para el investigador en temas de seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Jiménez Reynoso, el incremento en número de delitos de alto impacto que se comenten en Jalisco, es reflejo del éxodo de delincuentes procedentes de otros estados, pero principalmente de Michoacán.

“Se comienzan a cometer este tipo de crímenes en Michoacán, pero obviamente se comienza a dar el efecto cucaracha, impactando a los estados circunvecinos de la entidad, y Jalisco obviamente es uno de ellos. Está resultando afectado [el estado] por los delitos que se han ido incrementando como son: el de extorsión y cobro de piso. En Michoacán ya están cobrando hasta porque los niños acudan a las escuelas, pero ojo, Jalisco también está en riesgo de que esto pueda suceder”, comentó el catedrático.

Jiménez Reynoso aseguró que otro de los problemas que vive el estado, que han propiciado los altos índices delincuenciales, es la falta de competitividad de los tres ámbitos de gobierno para hacer frente a los delincuentes.

“Hasta el momento las autoridades no han aplicado correctamente las políticas públicas para frenar o disminuir los delitos de alto impacto, aquí estamos hablando de una guerra entre el gobierno y el crimen organizado, y hasta el momento, en esta batalla quienes están obteniendo los mejores resultados son los del crimen organizado”, agregó al maestro en Derecho de la UdeG.