Intensificarán combate a la pobreza en zonas urbanas

0
233

La Cruzada Nacional contra el Hambre reforzará esfuerzos en las zonas urbanas, que es en donde se concentra el mayor número de personas en pobreza alimentaria extrema, la mayoría de ellos en asentamientos irregulares.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, subrayó que la gente quiere resultados inmediatos, por lo que debemos redoblar esfuerzos.

“Tenemos que fortalecer el trabajo en los 400 municipios y centrarnos en la pobreza urbana, que es la menos atacada, a pesar de que concentra 36 millones de personas que están en absoluta indefensión por encontrarse en zonas irregulares”, insistió.

Expuso que instruyó a representantes de 16 secretarías de estado federales y tres organismos descentralizados a redoblar esfuerzos para impactar en los indicadores de alimentación, educación, servicios básicos, salud, seguridad social, calidad de la vivienda e ingreso de las familias más pobres del país.

La funcionaria federal aseguró que el propósito de la Cruzada Nacional contra el Hambre es impactar de manera inmediata en los indicadores de la pobreza, para que el trabajo se vea reflejado en la próxima evaluación del Consejo Nacional Para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y “que se traduzca en bienestar para las comunidades remotas y los centros urbanos en pobreza alimentaria extrema”.

En la Quinta Sesión de la Comisión Intersecretarial y primera de 2014 de la Cruzada, se acordó fortalecer las acciones de la estrategia para avanzar más en la atención de las familias y las comunidades, con especial énfasis en las zonas pobres de las ciudades.

Lo anterior, sin dejar de atender las zonas rurales, para impactar realmente en los indicadores de la pobreza, como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, agregó.

Como presidenta de la Comisión Intersecretarial, Robles Berlanga informó que a un año de la puesta en marcha de la estrategia, tres millones, de los siete millones que se tienen como población objetivo, ya hacen efectivo su derecho constitucional a la alimentación.

Explicó que de 2012 a 2013 todas las dependencias federales realizaron una inversión mayor en los 400 municipios considerados en la primera etapa de la estrategia, en la que participan dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.

Enfatizó que los recursos deberán potencializarse con las reformas aprobadas el año pasado, las cuales se encaminan a sentar las bases para promover una salida productiva a la superación de la pobreza y generar mayor prosperidad.

La funcionaria federal aseguró que con la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal se retoma la rectoría de la política social, lo que permite que los 57 mil millones con que cuenta el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se canalicen a obras que incidan en los indicadores de la pobreza.

La responsable de la política social del país adelantó que el próximo 31 de enero se entregará a cada municipio su mapa de pobreza, con la obligación de informar trimestralmente los avances en el abatimiento de los rezagos y la marginación.