FMI mantiene en 3% pronóstico de crecimiento para México

0
150

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hoy las revisiones a sus pronósticos de crecimiento para el mundo, en el que mantuvo la perspectiva de que México crezca 3% este año y 3.5% el próximo. Asimismo, estima que el crecimiento del año pasado se ubicó en 1.2 por ciento.

Por otra parte, elevó la expectativa de crecimiento mundial en una décima a 3.7% para el 2014 y la mantuvo en 3.9% para el siguiente.

El organismo dirigido por Christine Lagarde indicó que las alzas se deben a que la actividad económica y comercial mundial se elevó en la segunda mitad del año pasado, probablemente más que lo estimado inicialmente en el informe de octubre.

Las economías desarrolladas vieron un incremento en la demanda agregada, como se esperaba, mientras que el impulso adicional provino de una mayor demanda de inventarios. En tanto, en países en desarrollo, un aumento en las exportaciones fue lo que ocasionó las alzas, pese a que la demanda interna se mantiene moderada.

Estados Unidos vio una revisión al alza de dos décimas en su pronóstico para ubicarse en un crecimiento esperado de 2.8% durante el presente año. Sin embargo, el crecimiento del 2015 fue revisado de 3.4 a 3% debido a que el presupuesto aprobado la semana pasada pone a la vista nuevas disputas fiscales en ese año.

Para la zona euro prevé un crecimiento de 1% en 2014 y 1,4% en 2015, ambas superiores en una décima al pronóstico anterior. Sin embargo, advierte que la recuperación será dispareja entre sus miembros. Asimismo, advirtió que existen riesgos por la baja inflación presente en las economías desarrolladas, particularmente en Europa.

De acuerdo con el FMI, el cambio en la política monetaria de la Fed tuvo pocos efectos en su análisis. Sin embargo, dijo que los movimientos de capital que genere la reducción de estímulos en economías en desarrollo deberán ser objeto de cautela.

Puedes consultar el documento íntegro en el sitio del FMI

BALANCE DE RIESGOS Y RECOMENDACIONES

La actualización de las perspectivas de la economía mundial del FMI cita como buenas noticias:

Actividad económica mundial fortalecida en la segunda mitad del 2013.

Zona euro se mueve de la recesión a la recuperación.

Mayor demanda de exportaciones en economías en desarrollo.

Acuerdo presupuestario en EU impulsará la demanda agregada en 2014.

En tanto, entre los riesgos enumera:

Posible deflación en economías avanzadas.

Demanda interna débil en economías emergentes.

Estancamiento en la zona euro.

Volatilidad en flujos de capitales en mercados emergentes.

Asimismo, recomienda a las economías avanzadas evitar un endurecimiento prematuro de la política monetaria y sanear las hojas de balance. Mientras que a los países en desarrollo pide atender las áreas vulnerables a la volatilidad en los flujos de capital y salvaguardar la estabilidad financiera tras el rápido crecimiento en créditos. Finalmente, pidió a ambos implementar reformas estructurales que ayuden a potenciar el crecimiento.