Olimpiada Nacional 2014, oportunidad para fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte en Oaxaca

0
171

Bajo la premisa de que el deporte es una actividad esencial para llevar una vida más saludable y representa un componente indispensable para elevar la calidad de vida de la sociedad, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo inauguró en el Gimnasio “Ricardo Flores Magón”, la Olimpiada Nacional 2014 en su etapa estatal.

En este encuentro, el Titular del Poder Ejecutivo saludó con profunda admiración y reconocimiento a las y los 2,262 deportistas de las ocho regiones de Oaxaca que competirán en 14 disciplinas deportivas rumbo a la Olimpiada Nacional 2014, que se llevará a cabo de abril a junio próximo, en los estados de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Jalisco y Estado de México y los exhortó a competir con lealtad, honor, respeto y espíritu deportivo, en un clima del juego limpio.

En este sentido y en compañía del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y la Directora General de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva, el Gobernador declaró que mediante la creación de instalaciones deportivas óptimas para el desarrollo de actividades recreativas y competitivas, se está desplegando una importante política de fomento al deporte y la activación física en el estado, por ello, en este esfuerzo sobresalen obras de infraestructura que se realizan en las ocho regiones de la entidad.

Particularmente en los Valles Centrales, destaca la construcción del Polideportivo “Benito Juárez” en Guelatao; el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”; el Complejo Deportivo Zona Poniente Oaxaca y la Unidad Deportiva de San Bartolo Coyotepec.

“El deporte constituye no solamente una actividad de enorme beneficio para el desarrollo físico e intelectual de quienes lo practican, sino también una disciplina que mucho contribuye a la formación de mejores personas y ciudadanos, al fomentar la sana competencia, el respeto a las normas, el trabajo en equipo y la superación personal”, añadió Cué Monteagudo.

Al inaugurar esta justa, en presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y del Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, Jesús López Rodríguez, el Gobernador expresó que este encuentro constituye una magnífica oportunidad para fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte entre las niñas, niños y adolescentes, al tiempo de formar nuevos talentos que representen dignamente a Oaxaca a nivel nacional e internacional.

“Su desempeño en esta competencia será fuente de inspiración para que más niños y jóvenes oaxaqueños abracen el deporte como un hábito de vida. En la medida en que logren más éxitos en las justas estatales y nacionales, el prestigio del deporte oaxaqueño estará cada vez más fortalecido, motivando con ello a que más niños, jóvenes y adultos se incorporen a la sana competencia, a la práctica del deporte y a la activación física”, agregó.

Asimismo, Gabino Cué hizo patente el compromiso de impulsar acciones que permitan forjar una sociedad que trabaje con decisión y optimismo en la construcción del Oaxaca de paz y prosperidad que anhelan las y los oaxaqueños.

A su vez, la Directora General de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva, dio la bienvenida a las y los 350 entrenadores que apoyarán a sus alumnos incondicionalmente durante estas justas deportivas para cumplir con el noble objetivo del olimpismo, que es colocar el deporte al servicio del hombre, para promover una sociedad pacífica y preservar la dignidad humana.

“Las actividades de esta prometedora competencia, iniciaron desde la semana pasada con la disciplina de luchas asociados, donde fueron seleccionados 73 atletas que nos representarán en el Regional Nacional de la Olimpiada 2014 en la que Oaxaca tendrá las sedes de 5 disciplinas: taekwondo, boxeo, luchas, beisbol y softbol; este evento se celebrará en marzo próximo y participarán atletas de Veracruz, Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Oaxaca”.

En la inauguración de la Olimpiada Nacional 2014 en su etapa estatal, la lectura del Juramento Deportivo estuvo a cargo de Obed Areli Pérez Solís, Medalla de Oro en la disciplina de luchas asociadas en la Olimpiada Nacional 2013.

Asimismo, el recorrido y encendido del fuego olímpico estuvo a cargo de los deportistas Ramón Eduardo Flores Cabrera, Tercer lugar en el Panamericano Infantil sub 15 en 2013 y Edher Enríquez Reyes Medalla de Oro disciplina de luchas asociadas en la Olimpiada Nacional 2013.

Gobierno de Oaxaca estimula a deportistas con becas e infraestructura adecuada

Como parte de la promoción deportiva, el Gobierno de Oaxaca ha destinado durante los tres últimos años de administración, más de 742 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura deportiva, en un total de 115 municipios, que en su conjunto concentran a una población de poco más de un millón de habitantes.

A estas acciones, se suman el Programa de Becas Deportivas, que en 2013 brindó apoyo a 96 jóvenes medallistas y talentos deportivos a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; y los apoyos que por segundo año consecutivo se han brindado a 40 niños basquetbolistas y 11 entrenadores de la zona Triqui, a través de 51 becas deportivas, 40 uniformes de competencia y 51 uniformes exteriores y pares de calzado.

Recientemente, para consolidar estos esfuerzos, el Gobierno de Oaxaca suscribió dos relevantes convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y con el Comité Olímpico Mexicano, que permitirán extender los beneficios de la actividad deportiva y la cultura física en las 8 regiones de nuestro estado.