La Salutación a los nuevos Xhuanas de Tehuantepec (Guenda rugapa diuxi ca’ xua’ na cubi)

0
247

Tehuantepec, Oax. Santo Domingo Tehuantepec dio muestra de su cultura en una de las tradiciones ancestrales más importantes para esta capital espiritual del Istmo, la “Salutación”, en donde los valores como el respeto, la responsabilidad y honestidad se conjugan en una ceremonia de hermandad y religiosidad entre las autoridades morales de cada uno de los barrios legendarios de Tehuantepec y la autoridad municipal.

La banda de Javier Díaz marcaron las notas del tradicional son que acompañó al presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec Donovan Rito García y su señora esposa Nadia Clímaco Ortega, mientras recorrían la plaza central de la Casa de cultura en un gesto de respeto y reconocimiento a los Xhuanas y Xhelaxuanas de Tehuantepec.

Las autoridades municipales a través de la casa de la cultura presentaron su respeto a los señores principales de llave 2014, los xhuanas y xhelaxuanas de los 15 barrios de Tehuantepec cuya encomienda es ver y atender las necesidades de sus iglesias, así como conocer y preservar con dignidad las costumbres y tradiciones de esta ciudad cultural del Istmo.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la casa de la cultura Micaela Hernández Moran quien a nombre de la autoridad municipal dio la bienvenida a los Xhuanas, Xhelaxuanas, autoridades municipales y ciudadanos de Tehuantepec, en donde con la participación del grupo de danza de esta institución representaron los momentos más importantes de las fiestas titulares de Tehuantepec.

“Hoy es una fecha muy importante para la comunidad cultural de nuestra ciudad por mantener y reconocer los usos y costumbres ancestrales aún vigentes en nuestros días y cuyos representantes son los Xhuanas y Xhelaxhuanas de cada uno de los barrios legendarios de Tehuantepec” indicó la directora de la casa de la cultura.

Durante el desarrollo de la ceremonia el grupo de danza bailó Sa’ a stic’ ca xua’ na (son de los Xhuanas) interpretado por el xhuana Felipe Ortiz; así como el Guie’ bandaga gube’ tubi ne chupa (son Bandaga uno y dos), un son que se baila exclusivamente en los cuatro barrios de Tehuantepec donde se llevan a cabo las fiestas titulares: el barrio Laborío, el barrio Santa Cruz, el barrio Santa María y el barrio Jalisco.

El grupo de danza también bailo Guenda ri guite cua’na (son de las naranjas), este son que se baila única y exclusivamente en el barrio Jalisco.

Simultáneamente al baile del Son Bandaga, los Xhuanas comisionados, elaboraron las coronas de paja que previamente mediante un ritual fue bendita para ser utilizado por cada uno de los Xhuanas y Xhelaxuanas en el convite de flores.

La ceremonia de Salutación concluyó con el himno de Tehuantepec, la Sandunga, en donde los xhuanas y xhelaxhuanas bailaron dando muestra de la riqueza cultural de este municipio del Istmo.

En entrevista el presidente municipal Donovan Rito García, destacó el interés del actual gobierno municipal por conservar la autenticidad de las tradiciones de esta ciudad cultural y difundirla, con el objetivo de dar a conocer toda la riqueza cultural, tradiciones, festividades y hospitalidad que el municipio de Tehuantepec ofrece a todos los turistas nacionales y extranjeros que quieran visitar esta histórica ciudad.

“Esta muestra cultural son las tradiciones que se tienen que llevar a cabo cada inicio de trienio, es la salutación que hacen tanto el municipio con los xhuanas y viceversa, porque ambas autoridades estamos asumiendo una responsabilidad, entonces esta corresponsabilidad la compartimos en esta festividad, esta solemnidad de hermandad y cumpliendo con las tradiciones y promoviéndola” indicó el edil tehuantepecano.

Agradeció la asistencia y participación de los xhuanas, xhelaxhuanas y Ñaa Xhuana de los barrios legendarios de Teuantepec, a sus compañeros síndicos, regidores y la ciudadanía tehuantepecana que fueron testigos de este importante evento, así como la participación del grupo de danza folclórica Santo Domingo Tehuantepec y todos lo que hicieron posible esta importante ceremonia.

Datos culturales:

El origen de los Xhuanas como integrantes de los reyes zapotecas

Los documentos históricos vivientes de la cultura tehuana con posterioridad a la llegada de Hernán Cortés a nuestro territorio, explican que el evangelizador aprovechó el carácter que de sacerdote religioso ostentaba el xhuana para que fuese un evangelizador y se desenvolvió como custodio de la doctrina católica, asignándosele como centro ceremonial los nuevos templos católicos que se fueron construyendo en los barrios de Tehuantepec colonial.

Es por tales acontecimientos históricos que Tehuantepec se distingue del mundo católico porque sus templos no los administra el clero, si no el pueblo por conducto de los xhuanas; desde su apertura, limpieza, como reparación mayor cuando han sido necesarios.

Además es el único pueblo del mundo donde los actos religiosos que no sean los sacramentales están en manos del xhuana y no del clero. Es así que encontramos que en barrios como el de Laborío y San Sebastián, se celebra la cuaresma concretamente, la ceremonia de las vía crucis.

En el barrio Laborío se celebra el tradicional encuentro el viernes sato por la mañana y en el barrio San Sebastián se lleva a cabo la ceremonia del santo entierro por la tarde. Estas y otras ceremonias como el caso de las posadas y la adoración del niño dios también son realizadas por los xhuanas y que hacen que se sientan orgullosos por tener en sus manos tales encargos religiosos.

Barrios participantes en la situación de los nuevos principales

Santa María, Santa Cruz, Lieza, San Juanico, Soledad, Cerrito de Dolores, Guichivere, San Jerónimo, San Sebastián, Laborío, Jalisco, San Jacinto, Vixhana, Cerrito y Portillo San Antonio.