IEPC habilita 30 albergues por temporada invernal

0
213

En lo que va de la temporada invernal 2013 – 2014, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), se han habilitado 30 albergues en igual número de municipios en la entidad oaxaqueña, de los cuales 21 se ubican en la Mixteca, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Sierra Norte y tres más en la Cañada, el Istmo y la región de Valles Centrales, informó el Director General de esta dependencia Manuel Alberto Maza Sánchez.

Dio a conocer también que para llevar a cabo el programa, fue necesaria la participación de las Autoridades Municipales quienes instalaron sus Consejos y emitieron solicitudes al IEPC, por lo cual fue posible la distribución de insumos de la reserva estratégica con que cuenta este organismo.

A la fecha se han repartido 3,970 colchonetas, 3,970 cobertores, 18,200 botellas de agua, 950 kits de limpieza, 890 kits de aseo personal, y 1,230 despensas, priorizando la entrega a 85 municipios, de los cuales 35 son de la Sierra Sur, 23 de la Mixteca, 11 de la Sierra Norte, nueve del Istmo, tres de Valles Centrales, dos en la región de la Cañada y dos en la Costa.

Maza Sánchez mencionó que la capacitación para la instalación de los Comités Municipales de Protección Civil, se lleva a cabo a través de la Dirección de Vinculación Social del Instituto y con el apoyo de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, que ha brindado los espacios necesarios en Ciudad Administrativa para tener un acercamiento y proporcionar la información que requieren las nuevas Autoridades.

Hasta hoy se han atendido a 109 Presidentes Municipales y su cabildo, además de los acercamientos y reuniones realizadas con otros ayuntamientos a través de las Delegaciones Regionales de Protección Civil.

En cuanto a las bajas temperaturas el IEPC recomendó a la ciudadanía permanecer atentos a los comunicados meteorológicos que emita, así como cubrir las rendijas y aberturas por donde podría introducirse el aire, para evitar corrientes y enfriamientos en la vivienda, así como evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de los hogares.

En caso de que la temperatura sea extremadamente fría, no es viable realizar ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa. Si es necesario salir, es necesario abrigarse bien y cuando se abandone un lugar caliente, protegerse la boca y la nariz del frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Por otra parte, la dependencia solicitó extremar precauciones con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, evitar que los niños y las niñas jueguen cerca de ellas.

En cuanto a los automovilistas, exhortó a no conducir de noche ya que la visibilidad se ve afectada por el clima, además al descender la temperatura el camino puede tener hielo, por lo que existe probabilidad de derrapes de los vehículos y por tanto ocasionar accidentes. Se recomendó no usar la calefacción al máximo ya que la temperatura exterior puede hacer que se estrellen los vidrios.

En esta temporada las carreteras tienden a congelarse y hacer que los vehículos se deslicen, por lo cual no es prudente realizar cambios bruscos de dirección durante el trayecto y mantener movimientos suaves del volante hasta salir de las zonas de peligro.

Como indicaciones para el desarrollo de la agricultura y ganadería, el IEPC sugirió localizar y designar un lugar cerrado en el que se pueda refugiar al ganado, proteger los cultivos con cubiertas de plástico, redes, túneles o calentadores.

Las depresiones del terreno son más propensas al frío, por tanto debe evitarse sembrar en valles cerrados, laderas y cuencas que constituyen cauces naturales del flujo o masa de aire gélido.