Gobierno del Estado concluye programa de acopio de árboles naturales de Navidad

0
240

El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) informó que este 16 de enero concluyó el acopio de árboles de Navidad para su aprovechamiento en el vivero de la administración estatal, ubicado en el Bosque “El Tequio”, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

La directora del organismo estatal, Helena Iturribarría Rojas informó que del 9 al 16 de enero, periodo que duró la invitación para la jornada de reciclaje, se logró recuperar 130 ejemplares.

Aseguró que los arboles fueron llevados por los habitantes de la ciudad de Oaxaca y su periferia a los ocho centros de acopio para su reciclaje; “uno de los ejemplares aporta un estimado de 1.5 kilogramos de composta, un abono natural”, anotó.

“Con este programa de reciclaje, los árboles naturales utilizados en la temporada navideña no terminan en la basura, cierran su ciclo natural, se utiliza para la elaboración de composta, abono que nutre la vegetación y sirve para las plantas que se cultivan en El Tequio”, refirió.

Además, se evita que los rellenos sanitarios y sitios de disposición de basura, acopien árboles que pueden provocar un incendio en estas áreas, resaltó

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el IEEDS promueven el reciclaje de estos árboles para alimentar los recursos naturales de los viveros, a cambio los donantes recibieron una planta de ornato o un árbol frutal.

El programa se llevó a cabo del 9 al 16 del presente mes, en ocho centros ubicados en: Plaza Bella, Mercado Zonal Santa Rosa, Mercado de Abastos (Riveras,) Parque San Francisco, Fuente de las Ocho Regiones, Paseo Juárez “El Llano”, Plaza del Valle y en el Monumento a Juárez.