Adeudos de cajas de ahorro podrían colapsar la economía de Oaxaca, alertan a Diputados

0
170

Tras reconocer la importancia que tiene la coadyuvancia de la LXII Legislatura del Estado para gestionar apoyos que permitan cubrir adeudos a los defraudados por cajas de ahorro, el subsecretario de Concertación Social del Gobierno del Estado, Othón Cuevas Córdova, reconoció aquí que la economía de Oaxaca podría colapsarse si no se atiende este problema.

Ante integrantes de las Comisiones Permanentes de Hacienda y de Programación y Presupuesto, que encabezan los diputados Leslie Jiménez Valencia, del PAN, y Sergio López Sánchez, del PRD, y del legislador Anselmo Ortiz García, coordinador de la bancada perredista y miembro de la Junta de Coordinación Política, el funcionario estatal pidió “hacer un frente para agilizar la cobertura de esta deuda”.

Explicó que el 1 de abril próximo vence el plazo para que las cooperativas de ahorro y préstamo se regularicen ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y aclaró que de las 42 cajas que reconoce el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, sólo cinco se encuentran autorizadas en Oaxaca.

Por ello, dijo, existe una preocupación mayúscula, al considerar que la mayoría de las instancias crediticias que operan en el Estado no cumplen con esa normatividad, lo que generaría nuevas irregularidades.

Cuevas Córdova afirmó que el Congreso del Estado puede coadyuvar para exhortar a la administración federal a que presente un plan de trabajo sobre el destino de los recursos de los más de 200 mil ahorradores que a partir de esa fecha no sabrán qué va a pasar con su capital.

Indicó que los Diputados de la LXII Legislatura del Estado han aceptado emitir un exhorto al Congreso federal, en tanto que diputados federales y senadores harán lo propio, considerando que es un tema nacional y no exclusivo de Oaxaca.

“Es oportuno informar a los Congresos de los Estados para que estén advertidos de una situación muy explosiva que podría vivirse en unos cuantos meses, si las instancias responsables, que son federales, no hacen nada al respecto”, advirtió el funcionario estatal.

Sobre este proceso comentó que existen personas detenidas, procesadas, con órdenes de aprehensión y otras que se hallan en fuga, como responsables de las irregularidades de cajas de ahorro, aunque también este hecho se agravó porque algunos ahorradores que pidieron créditos no los cubrieron, aprovechando la crisis en el sector.

“Es una situación realmente dramática, que no es exclusivamente judicial, pues se ha comprobado la alevosía, debido a que existen personas afectadas con montos considerables que están siguiendo un proceso más largo”, agregó.

El Subsecretario de Concertación Social del Gobierno del Estado reconoció que el ámbito bancario es federal, por lo cual reconoció el interés de los integrantes de la LXII Legislatura del Estado para darle seguimiento a este caso, pues “de no tomar medidas, el 1 de abril podríamos prever un colapso de la economía oaxaqueña, debido a que la entidad ocupa el último lugar en inclusión financiera”.

Detalló que la “inclusión financiera” indica que tenemos el mayor número de habitantes sin ninguna instancia bancaria debidamente regularizada, considerando que la mayor parte de las remesas de paisanos migrantes llega por medio de estas cajas de ahorro, lo que provocaría una situación caótica.

FOBAPOBRE, COMO EL FOBAPROA

Cuevas Córdova sostuvo que “seguramente el Gobierno federal considerará algunas alternativas creativas, pues el tamaño y magnitud del conflicto social podría derivar en un problema mayor, por lo que se requiere de un Fobaproa que yo he llamado el Fobapobre”.

Explicó que esta medida permitiría, como sucedió en la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, rescatar a los bancos apoyando a los ricos de este país mediante un fondo que de no contemplarse para la gente trabajadora y ahorradora, podría generar un conflicto social.

Reconoció que ha sido un proceso difícil, pues se busca apoyar a la gente realmente afectada y evitar abusos que se están presentando, pero la idea es que se pueda cubrir el ahorro de muchas familias oaxaqueñas.

El funcionario dio a conocer que desde el primer día de la administración estatal ha estado atendiendo estos casos que deben atenderse considerando que el adeudo es superior a los cinco mil millones de pesos por los que resultaron afectados unos 55 mil ahorradores.

Por ello, mediante el fideicomiso PAGO se han aportado recursos, pues en Oaxaca desde el 2004 se empezaron a presentar irregularidades, pero fue hasta la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo cuando se echó mano de ese fondo para atender a 11 mil 974 afectados de las cajas de ahorro Casandoo, Sacriputla, Nuevo Milenio y Cofia con 309.2 millones de pesos.

Adelantó que se está trabajando para que en este año se pague a los afectados por Caja Centenario, Sistema Cooperativo del Valle y Caja Solidaria de la Mixteca, para lo cual al Gobierno del Estado le corresponde aportar el 30 por ciento que asciende a 60 millones de pesos.

Comentó que frente a este fenómeno ha sido importante el papel de los Diputados federales oaxaqueños, que etiquetaron un recurso que abona para complementar el adeudo, pero aún hace falta gestionar el resto de los recursos para cubrir esos empréstitos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura del Estado, Sergio López Sánchez, recordó que dentro de ejercicio fiscal 2014 se etiquetaron 35 millones de pesos para atender al 50 por ciento de los cerca de dos mil 500 defraudados por cajas de ahorro y préstamo de la entidad.

Explicó que de este monto, se etiquetaron 15 millones de pesos en una partida especial, además de otros 20 millones de pesos dirigidos a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del Gobierno del Estado.