Políticas educativas más eficaces para abatir analfabetismo, exige PRI al IEEA

0
233

Diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, exigieron al titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, programas y políticas públicas más eficaces para abatir el rezago educativo que enfrenta Oaxaca y reducir el grave analfabetismo que padecen más de 421 mil oaxaqueños.

En el marco de la comparecencia del titular de esta dependencia estatal ante el Pleno del Congreso de Oaxaca, los legisladores priistas, Arsenio Mejía García y Emilia García Guzmán, le pidieron trabajar con mayor ánimo y con visión social para combatir este rezago que es del 16.3 por ciento. “Tenemos el reto de elevar la calidad de la educación y ampliar los programas de albetización”.

Le recordaron que en la pasada administración estatal se ocupó el primer lugar en alfabetización, por lo que consideraron insuficientes los programas que se aplican en este gobierno para tener avances sustanciales y palpables para los oaxaqueños.

En el tema de pueblos autóctonos, el diputado Arsenio Mejía García señaló que es fundamental darle impulso a la alfabetización en lenguas indígenas, porque a pesar de que que se han generado materiales educativos en siete lenguas originarias y 22 variantes dialectales, aun falta mucho por hacer para lograr una mayor cobertura.

Lamentó que para los funcionarios del IEEA la educación no sea la prioridad, sino la venta de certificados de secundaria, lo cual se ha convertido en un verdadero negocio. ¿O no está usted enterado de la venta de certificados de secundaria?, le preguntó.

Señaló que el impuesto a la alfabetización no se ha ejecutado, pero se sigue cobrando. Y fue más alla, dijo que en 2005, el presupuesto del IEEA era de 17 MDP, hoy es superior a los 100 millones de pesos, más los recursos de la Federación, sin embargo, los avances no concuerdan con el incremento económico. “Nos hemos estancado en materia de educación para los adultos”.

Le mostró cifras y le dijo que la anterior administración dejo 120 mil alumnos y en tres años del gobierno del “Cambio”, solo se han certificado 80 mil alumnos entre los programas Alfa, Primaria y Secundaria. También se tenían 20 mil alumnos indígenas, la fecha solo han egresado 100.

Aseguró que los diputados del PRI coadyuvarán en estrategidas que en verdad transformen al estado y le permitan salir del rezago educativo, pero eso se logrará solo si el gobierno implementa mejores políticas educativas.

Por su parte, la diputada Emilia García Guzmán le dijo que basta de lamentaciones, lo importante es poner en marcha programas efectivos que verdaderamente combatan el analfabetismo y el rezago educativo.

Luego de afirmar que muchos adultos no pueden seguir estudiando porque la educación se ha confinado a programas hechos desde los escritorios, ajenos a la realidad de Oaxaca, lamentó que con una plantilla cercana los cinco mil trabajadores, colaboradores y voluntarios, sólo se haya atendido a 30 mil 730 personas, lo cual quiere decir que en promedio cada empleado atendió a seis oaxaqueños, por lo cual, le solicitó una relación de las pesonas alfabetizadas.

Dijo que a pesar del enorme presupuesto estatal, federal y aportaciones del Patronato, que en el 2013 asciendió a 235.2 millones de pesos y que en el 2014 se amplió, el IEEA no ha cumplido con su tarea. Los 421 mil 818 adultos que no saben leer, descalifica y reprueba totalmente el quehacer de esta dependencia.