Piden informe sobre acciones para crear historial clínico electrónico

0
117

El PAN solicitó al secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, que remita a la Asamblea Legislativa un informe con las acciones que llevan a cabo para crear el historial clínico electrónico en sanatorios públicos y privados de esta ciudad y la fecha en que se pondrá en marcha.

En entrevista, el diputado local Édgar Borja Rangel recordó que en el marco de la celebración del Día de la Enfermera, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que a partir de este año se consolidaría un proceso para que el expediente clínico de cada capitalino quede registrado de manera electrónica.

“De esta manera, todo aquel ciudadano inscrito en el Sistema de Salud del Distrito Federal, tendrá un expediente único que podrá usar en todas las clínicas y hospitales de México, ya que podrá ser consultado mediante Internet”, afirmó.

Aseguró que este historial es una recopilación computarizada de los detalles de salud de un paciente, aunque “más que eso, es una nueva manera de almacenar y organizar la información”.

“Al igual que las fichas de hospital, los archivos del historial clínico electrónico de los pacientes se dividen en secciones donde los profesionales concentran la información para proporcionarle cuidado médico al paciente o realizar tareas administrativas”, detalló.

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que la información almacenada puede incluir los antecedentes médicos de un paciente, como el estado de las vacunas, resultados de pruebas y registros de crecimiento y desarrollo, información sobre el seguro médico y de facturación, entre otros.

Aseveró que no existe una forma estándar de diseñar un expediente clínico electrónico, y la norma en la materia “sólo dicta la información a recabar, pero no la manera de organizarla electrónicamente”.

Borja Rangel recordó que el 24 de octubre de 2013 solicitó a la Secretaría de Salud capitalina “información que detallara si existía o no un programa que redirigiera la creación de expedientes clínicos electrónicos en la ciudad, pues se desconoce si existen proyecto para su aplicación.

Sin embargo, agregó, hasta ahora el secretario Ahued Ortega no ha dado respuesta alguna sobre la creación de ese historial que garantice el acceso a la atención médica para todos los ciudadanos, ya sea en clínicas públicas o privadas, por lo que se hace esta nueva petición.