Ultimátum a autodefensas; “Comunitarios” toman otro municipio en Michoacán

0
311

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un ultimátum a los grupos de autodefensa para que dejen las armas, regresen a sus comunidades y den información que ayude a capturar a miembros de la delincuencia.

En la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en el que participó el gobernador Fausto Vallejo, Osorio Chong anunció que las fuerzas federales asumirán la seguridad de Tierra Caliente, que se ejercerán 250 millones de pesos para la región y se habilitó el número 088 para denuncias anónimas.

En tanto, civiles armados extendieron su presencia al municipio de Coahuayana. En Múgica y Parácuaro, el Ejército los enfrentó y desarmó.

Segob emplaza a las autodefensas a que se replieguen

Miguel Ángel Osorio Chong llamó a los civiles armados a que se regulen y compartan información anticrimen.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los grupos de autodefensa a que se replieguen, vuelvan a sus lugares de origen, se regulen ante las instancias del Estado y den a conocer información para ubicar a los miembros de la delincuencia organizada en la región de la Tierra Caliente.

“Hemos conocido de ellos que el surgimiento de algunos se originó en su frustración por no encontrar oportunamente respuesta a sus demandas de seguridad en las instituciones encargadas de hacerlo y los invitamos entonces a mantenerse dentro del marco de la ley”, expresó el funcionario federal durante la firma de Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán.

“Michoacán no puede seguir experimentando las consecuencias de la no prevención, no se puede pensar que es sólo con cuerpos de seguridad como se combate a la delincuencia. A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas, la seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones”, añadió.

“Asignaremos un presupuesto, sólo para esta región, de 250 millones de pesos, para reforzar el Programa de Prevención del Delito en este estado”, agregó.

Mencionó que ante la insuficiencia de instrumentos eficaces por parte de los gobiernos locales para hacer frente a la crisis de inseguridad, se instrumentó que el gobierno de la República se encargue de la protección de los habitantes en los municipios de Tierra Caliente.

“A partir de hoy reforzamos una estrategia integral en los municipios más afectados para atender la seguridad de las personas, de sus bienes, y también combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas.”

Dijo que el acuerdo no interrumpe las labores que instrumentan el Ejército, la Marina y la Policía Federal en esa región, ni supone una reducción en el número de efectivos presentes en la entidad. Afirmó que gracias a la presencia federal se han restablecido las vías de comunicación y han disminuido las extorsiones que sufrían los habitantes de esa zona por parte de la delincuencia.

“El gobierno del estado de Michoacán ha solicitado de manera formal al gobierno de la República apoyo institucional para hacer frente a los problemas de la región de Tierra Caliente, como es bien sabido, en esa zona la violencia y los delitos han mermado considerablemente a sus habitantes y por esa razón algunos ciudadanos han buscado el camino de las autodefensas.”

El gobierno federal habilitó una línea telefónica para realizar denuncias anónimas en contra de la delincuencia organizada.

“Con este mismo propósito se ha puesto a disposición de toda la ciudadanía el número telefónico 088, a fin de que puedan presentar denuncias anónimas. Al mismo tiempo, se invita a los integrantes de estos grupos para que en caso de considerar que su vocación de servicio esté orientada hacia las tareas de seguridad y protección de sus comunidades, puedan hacerlo y mediante los procesos reglamentarios pertinentes cumplan con los requisitos para ser reclutados y adiestrados, incorporándose a los cuerpos policiacos instituidos con tal propósito y recibiendo en su caso el salario que por ley les corresponde”, expresó.

Osorio Chong consideró que bajo las condiciones en las que se vive en la Tierra Caliente de Michoacán es imposible lograr prosperidad y concordia.

“La región de Tierra Caliente, en Michoacán, tiene particularidades singulares y una historia de más de una década en la que se han presentado las condiciones políticas, sociales y económicas más propicias para la incubación de la delincuencia, la inseguridad y la violencia. Lo que ha ocurrido en esta región durante estos años no tiene paralelo ni precedente en algún otro lugar de la República.

“La descomposición paulatina del tejido social se ha conjuntado con un acelerado proceso de destrucción del tejido institucional. La fragilidad del Estado de derecho en esta región ha dado paso a expresiones ciudadanas, delincuenciales y de otra índole, que mucho lastiman a la sana convivencia, a la justicia y a los principios sociales que soportan las bases de bienestar y progreso”, indicó.

Dentro de los acuerdos se encuentra el inicio de los trabajos del Instituto Estatal para la Formación de Policías e Investigadores, la creación de una maestría para la formación de ministerios públicos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la creación de una unidad antisecuestros que será equipada por el gobierno federal y contará con el respaldo del Gabinete de Seguridad Federal.

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno federal inhabilitó a 71 de 122 cabecillas de la delincuencia organizada que previamente fueron identificados por las instituciones federales y locales, sin que se haya producido “un solo disparo” en la mayoría de casos.

Consideró que el surgimiento de los grupos de las autodefensa en la región afecta el ya de por sí deteriorado tejido institucional, pues abona “en el terreno siempre arbitrario e inconstitucional y peligroso de la aplicación de la justicia por propia mano”.

Al acto acudieron, entre otros funcionarios, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, entre otros.

Vallejo despachará en la zona de conflicto

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que despachará “de manera recurrente” en Apatzingán, el principal núcleo urbano de la Tierra Caliente michoacana, hasta que se normalice la situación de violencia que azota la región.

“Como medida extraordinaria, les informo que como jefe del Ejecutivo estatal, a partir de ahora estaré y despacharé de manera recurrente, muy recurrente, en Apatzingán y en toda la región, tanto como sea necesario, hasta que sus habitantes se sientan seguros y normalicen sus vidas”, indicó el mandatario michoacano en el marco de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán.

“Con valor, cohesión y firmeza iremos contra los criminales y los procesaremos con apego a derecho, para que se les castigue con todo el rigor de la ley. No daremos tregua”, expresó.

“Prometo hacer gobierno desde la región, cerca de la gente, escuchando y sirviéndoles a los mismos. Con este acuerdo y las acciones que de él derivan, se fortalece el Estado de derecho en Michoacán, se fortalece la gobernabilidad, se reencauzan y fortalecen las instituciones estatales y municipales.”

Señaló que la ley deberá prevalecer en cada hogar, colonia, municipio y región de Michoacán.

“Somos muchos más los que queremos tranquilidad para conseguir el desarrollo de nuestro estado, para que nuestros hijos tengan mejores oportunidades, somos más los michoacanos que los que equivocadamente han decidido ubicarse en las redes criminales de la delincuencia organizada.”

Mencionó que, con el documento signado con la Federación, se acabará con los grupos de la delincuencia organizada: “A partir de hoy, estoy firmemente convencido, empezaremos a ver su final, con las medidas que se están tomando”.

Dijo que el acuerdo busca, con toda la fuerza de los tres ámbitos de gobierno alineados en un mismo frente, eliminar a los grupos delincuenciales y evitar que las nuevas generaciones se sientan atraídas por las “empresas delincuenciales”.

“Vamos a impedir que los infractores cometan sus fechorías de manera impune, abierta y descarada, que circulen por las calles de nuestros pueblos, de nuestras comunidades y de nuestras ciudades, con la vigilancia estricta de la Federación, habrá de acatarse la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con todas sus consecuencias.”

Aseguró que no se dará tregua contra los criminales, a quienes se les procesará ante las instancias correspondientes.

Reanudan actividades en Múgica

Los Autodefensas regalan mercancía de supuestos negocios de Enrique Plancarte.

Un día después de la incursión en esta cabecera municipal y el enfrentamiento entre integrantes de los grupos de autodefensa con miembros de Los Caballeros Templarios, aquí se reanudaron las actividades comerciales; en la calle, de nueva cuenta, transitaban vehículos y los habitantes de este poblado salieron sin miedo a cumplir con sus labores cotidianas.

Atrás quedó el temor causado por la balacera del domingo; hombres y mujeres salieron a la calle para ver a los civiles armados patrullar en camionetas blindadas la calle de Nueva Italia; hubo tiempo para mezclarse con los comunitarios y hasta tomarse una foto con quienes se atrevieron a enfrentarse a Los Templarios en unos de sus bastiones.

Cerca de las 09:00 de la mañana un grupo de los guardias civiles llegó hasta una bodega presuntamente propiedad de Enrique Plancarte, supuesto líder del cártel michoacano; toda la mercancía que estaba almacenada fue un “regalo” para el pueblo, cuyos habitantes aceptaron con agrado; entre lo que se llevaron había abarrotes y enseres de limpieza.

La segunda parada en este recorrido de “reconocimiento” fue en una enorme construcción que en la primera planta operaba un expendio de materiales para construcción; en la segunda y tercera planta está la residencia, también, a decir de los mandos de la autodefensa, propiedad de Plancarte Solís.

Los autodefensas patrullan calles, caminos y carreteras que comunican a Nueva Italia y Cuatro Caminos con Parácuaro, La Huacana y Lombardía; instalaron puntos de revisión y barricadas en los accesos a estos poblados.

Ayer no se registraron bloqueos carreteros ni quema de vehículos; no hubo enfrentamientos, ni reportes de actos violentos; sólo en Morelia y Apatzingán se registraron movilizaciones para protestar contra los grupos de autodefensa.

En la capital del estado, habitantes de colonias asentadas al sur del municipio se manifestaron en el monumento a Lázaro Cárdenas y frente a Palacio de Gobierno, para criticar al gobierno federal por “apoyar a los hombres armados que encabeza José Manuel Mireles Valverde”.

En Apatzingán, también hubo protestas frente al cuartel de la 43 Zona Militar: cerca de 300 hombres, mujeres, niños y niñas se plantaron en el acceso principal a las instalaciones castrenses.

Pero esta manifestación fue disuelta por soldados, quienes evitaron que los quejosos estacionaran un tráiler frente a oficinas de la Sedena.