Objetividad y observancia de la ley en auditorías, pide PRI a Contraloría

0
200

Los diputados del grupo parlamentario del PRI, integrantes de la Comisión Permanente Instructora de la LXII Legislatura estatal, exigieron a la contralora del Estado, Perla Marisela Woolrich Fernández, objetividad, imparcialidad y observancia de la ley en la realización de las auditorías practicadas a la pasada y actual administración estatal.

En el marco de la comparecencia de la funcionaria estatal ante la Comisión Permanente Instructora, la presidenta de la misma, María Luisa Matus Fuentes, y los diputados integrantes, Adolfo Toledo Infanzón y Carlos Ramos Aragón, fueron claros al señalar que “los legisladores priistas estamos de acuerdo que se audite y que los culpables sean castigados conforme a la ley, pero sin calumnias ni revanchismo o persecución política”.

María Luisa Matus dijo que garantizar el ejercicio gubernamental con apego a la legalidad y contar con un gobierno honesto y transparente, en estos momentos es letra muerta plasmada en un Plan Estatal de Desarrollo que no se ha podido cumplir.

Señaló que no se trata simplemente de auditar e intimidar, sino de que verdaderamente se administren con rigor los programas institucionales de control, prevención, vigilancia y observancia jurídica, pero no se vale dar juicios a priori, tal y como lo hizo el gobernador Gabino Cué y la misma contralora, cuando trataron de satanizar y denigrar la imagen del gobierno que les antecedía.

“No se vale la difamación, ni dar línea para buscar irregularidad y desviaciones para luego auditar en los medios a periodicazos. Contra los funcionarios salientes se inició una campaña de linchamiento, se auditó a todos por consigna y violando la ley, porque no dio oportunidad de la defensa, usted condenó a todos y dio lugar a la calumnia”, le recalcó.

Afirmó que la contralora se ha extralimitado en sus funciones, porque ha hecho uso faccioso de las auditorías. Sin embargo, no ha actuado de la misma manera en la presente administración, al permitir que funcionarios ejercieran sus encargos sin tener títulos profesionales.

Le recalcó que la política se hace con la cabeza, no con el estomago, por eso, “los priistas y los oaxaqueños le exigimos que ajuste su conducta al mandato de la ley”. Luego, le exigió explicaciones sobre las denuncia contra CAO, la compara de medicinas, útiles y uniformes escolares, así como los resultados de las auditorías a Pedro Silva y Salomón Jara.

Por su parte, el diputado Adolfo Toledo Infanzón lamentó la falta de coordinación que existe entre los entes fiscalizadores, como órganos que tienen que ver con la evaluación, supervisión y dictaminación de los ejercicios de los recursos presupuestales, sea cual sea su origen y destino.

“Nos preocupa la descordinación en este sentido”, dijo, por ello, informó que al interior de la Comisión de Vigilancia se ha realizado un acuerdo, conjuntamente con la ASE, para integrar un equipo de trabajo entre la ASE, Finanzas, la Contraloría y el Legislativo para vigilar y dar seguimiento a la aplicación de los presupuestos y puedan ejercerse de la mejor manera para el desarrollo económico y combate a la pobreza.

Mientras tanto, el legislador Carlos Ramos Aragón pidió a la contralora que en estos tres años fortalezca su trabajo y exista coordinación con la ASE, porque es importante que la Contraloría socialice más sus procedimientos administrativos.

Consideró de la mayor importancia trabajar con las nuevas autoridades municipales para no incurrir en faltas administrativas, por lo que es importante seguir fortaleciendo los convenios de colaboración con los ayuntamientos.