Ahorradores no están abandonados: SEDESOH

0
191

El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del estado de Oaxaca, Othón Cuevas Córdoba, insistió que seguirá atendiéndose la problemática de los ahorradores defraudados por cajas de ahorro en la entidad.

El tema de las cajas de ahorro es un problema que nos va acompañar durante los seis años de este gobierno, se cumplió con una primera parte, en la que han sido atendidos más de diez mil defraudados de cuatro cajas y otras tres para liquidar en este año.

De esta manera y luego de la aprobación que hicieran los legisladores para iniciar trámites con el FIPAGO, se llegará a pagar a los afectados por las cajas Centenario, Solidaria la Mixteca y Cooperativa del Valle.

En este mismo sentido, comentó que también se ha aprobado, por parte de la secretaría de Finanzas, para que el despacho que ha venido realizando las auditorias en caso anteriores, inicie con la revisión en otras siete cajas.

Insistió que el tema de las ahorradores defraudados no es un tema olvidado porque es una realidad que ahí ésta, es una situación dramática en términos que las cajas permanecen abiertas, la Ley establecía que el 31 de diciembre del 2012 tenían que cerrar aquellas que no están autorizadas, sin embargo el Congreso de la unión dio una prórroga más para que se certifiquen antes del 31 de Marzo de 2014.

Por ello, indicó que sólo quedan tres meses para cumplir con este “periodo de gracia”, en caso contrario y si no hay una nueva prórroga, todas estas cajas que no han sido autorizadas tendrán que cerrar sus puertas.

“Los oaxaqueños y otros tantos connacionales, son quienes hoy padecen las consecuencias del nulo trabajo de regulación que en esta materia realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por tanto no podemos cruzarnos de brazos”.

Cuevas Córdoba indicó que esta es una situación difícil que tiene en sus manos el gobierno federal, situación similar que se presentó con el “FOBAPROA”, porque hace falta sacrificar recursos para poder atender con todos estos defraudados en todos los estados al no regular las cajas de ahorro.

En Oaxaca, dijo, se está llegando a ocho cajas de ahorro regulares, con el término de la prórroga en marzo, este número llegará a un máximo de doce, pero en la entidad se tienen más de 250 cooperativas.

“Tenemos el dato que existen cerca de 42 que se han formado para cumplir con su regularización, pero no lo obtendrán, de aquí a mazo, un total de 12; por lo que este sigue siendo un tema muy grave”.