Centro de Diseño, institución pública que promueve el desarrollo social de Oaxaca

0
221

Para cumplir estos objetivos, durante 2013 se desarrollaron 45 programas, entre los que destacan nueve en específico, por el nivel de impacto que generaron.

El Centro de Diseño de Oaxaca fue reconocido el Premio Quórum, galardón mundial otorgado por las políticas públicas y el trabajo desarrollado por esta institución de 2011 a 2013

En relación a la información vertida con motivo de la Comparecencia del Secretario de Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ante el pleno de la LXII Legislatura local, el Centro de Diseño de Oaxaca aclarar algunas de las imprecisiones difundidas sobre éste organismo.

El Centro de Diseño es la primera institución pública a nivel nacional que promueve al diseño como herramienta estratégica para impulsar el desarrollo social, económico y cultural del estado. Para cumplir estos objetivos, durante el año 2013 se desarrollaron 45 programas, entre los que destacan nueve en específico, por el nivel de impacto que generaron y que a continuación se detallan.

Binomios Creativos: Artesanos + Diseñadores 2013

El proyecto consiste en crear productos de diseño artesanal contemporáneo, que generen un impacto positivo en la economía de los creadores, la mejora de sus procesos productivos y buscar nuevas oportunidades de comercialización.

Participaron 25 artesanos provenientes de las comunidades de Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, Santa Cecilia Jalieza, Santa Cruz Mitlaltongo y Teotitlán del Valle.

Se trabajó con las técnicas artesanales de filigrana, barro negro, cera escamada, telar de pedales con hilo de lana y talla de madera. Colaboraron 5 diseñadores nacionales de reconocida trayectoria, y en cada equipo, sin excepción, participó un joven diseñador oaxaqueño.

Se crearon 91 nuevos productos que han sido presentados en diversos contextos especializados en la comercialización de productos de diseño.

Proyecta Oaxaca: Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales

Surge como espacio para promover la colaboración multidisciplinaria en el diseño, explorando nuevas plataformas en las que artistas y diseñadores produzcan obras y trabajos inéditos.

El festival estuvo acompañado de un sólido programa académico impartido por especialistas en la materia para jóvenes artistas y diseñadores oaxaqueños. Ofreció cinco días de actividades gratuitas, se presentaron 8 piezas audiovisuales inéditas y se tuvo una asistencia de 6,500 personas.

Cartografía Artesanal

Este proyecto de investigación generó información útil que contribuye a definir, ejecutar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos públicos y privados relacionados con el sector artesanal en el estado.

El Centro de Diseño de Oaxaca invitó a 16 instituciones a participar de manera activa en el proyecto. Se analizaron 14 ramas artesanales de 307 municipios y se logró un registro de 39, 174 artesanos.

El Circo de Calder

Esta exposición interactiva concebida por el Centre Pompidou, aplica el diseño como metodología para generar experiencias didácticas no convencionales en el aprendizaje del arte de la niñez. El Centro de Diseño de Oaxaca entabló una alianza con el DIF Oaxaca y el IEEPO para que niños de todo el estado visitaran la exposición en el Ex Convento de San Pablo, teniendo un total de 33,221 visitantes durante 4 meses de exhibición.

La Letra E está por doquier

Exposición realizada en colaboración con el Estudio del diseñador alemán Manuel Reader. Además de los objetos presentados por el diseñador, la exposición cuenta con 31 piezas de mobiliario desarrolladas a partir de una investigación y en colaboración con artesanos oaxaqueños.

La exposición se exhibió en la Galería Manuel García (Oaxaca) y posicionó a la entidad a nivel nacional, presentándose en Archivo Diseño y Arquitectura (D.F.) y a nivel internacional, pues formó parte de la muestra 4 Projects in Mexico, presentada en el Museo Kunstverein (Munich). La exposición ha sido visitada en sus diferentes sedes por un total de 10,184 personas.

Anticuerpos: Obras de Fernando y Humberto Campana 1989-2009

A través de ésta exposición concebida por Vitra, el Museo más importante de diseño, el Centro de Diseño de Oaxaca buscó influenciar a jóvenes creativos del estado y al público en general, a través del trabajo de los diseñadores latinoamericanos de mayor reconocimiento a nivel mundial. Anticuerpos se presentó en el Museo de las Culturas de Oaxaca del Centro Cultural Santo Domingo y recibió un total de 31,932 visitantes en 3 meses de exhibición.

México Exporta. Diseño postal y comercio internacional

El Museo de la Filatelia de Oaxaca y el Centro de Diseño de Oaxaca a través del apoyo del Taller de Impresión de Estampillas y Valores y la curaduría del diseñador Emiliano Godoy y Jimena Acosta, exhibieron por primera vez una de las colecciones filatélicas más relevantes y más coleccionadas de la filatelia mexicana.

Se incluyeron planillas iniciales de todos los timbres emitidos, bocetos originales de gran tamaño de varios diseños, negativos de impresión e incluso hojas con correcciones y versiones de las estampillas que no fueron impresas. Además, se contó con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la impresión del catálogo que acompaña a la exposición que ha recibido un total de 5, 107 visitantes.

La Lonja Mercantil en Oaxaca

El Centro de Diseño de Oaxaca tuvo la iniciativa de proponer a éste mercado de diseño presentarse por primera vez fuera del D.F. El evento se llevó a cabo en el Museo de la Filatelia.

A través de esta experiencia se buscó apoyar a los diseñadores emergentes, a los artesanos y a los productores locales, así como promover nuevos canales de comercialización para los creadores oaxaqueños, provocar encuentros y colaboraciones entre diseñadores de otros estados y ofrecer a los asistentes un evento de gran calidad. El evento tuvo la participación de 22 expositores oaxaqueños, 16 expositores del interior de la República y una asistencia de 2,030 visitantes.

Ultramarinas. Kimonos, mantones y quimeras

Apuesta por un proyecto de diseño de moda que escapa a los circuitos comerciales tradicionales. El proyecto productivo presentado como exposición en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, se llevó a cabo por la diseñadora Yoy Bautista, el artista Antonio Camuñas y 12 artesanos de San Pedro Cajonos, San José del Progreso y Teotilán del Valle.

Se presentaron 14 prendas que son el resultado de un diálogo creativo en donde el diseño sirve de metodología e hilo conductor.

CDO obtiene reconocimiento mundial

Cabe señalar que durante el 2013, el Centro de Diseño de Oaxaca fue reconocido con uno de los premios de mayor trascendencia en el mundo del diseño, se trata del Premio Quórum, que consiste en un reconocimiento otorgado por las políticas públicas y el trabajo desarrollado por esta institución de 2011 a 2013.