Buscan EU y Cuba migración “segura y legal”

Estados Unidos y Cuba acordaron promover unamigración “segura, legal y ordenada”, al término de una reunión de funcionarios de ambos países celebrada el jueves en La Habana, informó hoy el Departamento de Estado.

Bajo los convenios bilaterales que datan de 1994 y 1995, ambos gobiernos “prometen promover una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Indicó que en la cita fueron abordados temas migratorios, cooperación sobre seguridad aérea, búsqueda y rescate, así como fraude en documentos consulares, que han sido prioridad para los dos países durante largo tiempo.

Psaki recordó que esta es la segunda ronda de conversaciones sobre esos temas, luego de la primera realizada en enero de 2011.

Apuntó que la delegación de Estados Unidos subrayó áreas de cooperación exitosa en migración, intercambio de información sobre prohibición de migrantes indocumentados y clarificó aspectos de los cambios recientes en la política migratoria cubana.

Psaki indicó que la delegación reiteró el llamado para la liberación del estadounidense Alan Gross, quien fue arrestado por autoridades cubanas en diciembre de 2009 y posteriormente sentenciado a 15 años de prisión.

Apuntó que el gobierno de Estados Unidos estuvo representado por Alex Lee, subsecretario asistente de Asuntos del Hemisferio Occidental.

La delegación cubana fue encabezada por Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Asuntos de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.