Unidad para combatir la pobreza y consolidar el progreso de Oaxaca: Gabino Cue

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratifica su determinación de avanzar en el combate a la pobreza y conducir a Oaxaca por la senda del cambio, del bienestar y el progreso, con el esfuerzo coordinado entre la Federación, Estado y los municipios.

La Ley de Planeación del Estado de Oaxaca indica en su artículo 14, que el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) es el canal único de coordinación permanente entre los Sistemas Nacional, Estatal y Municipales de Planeación Democrática en el Estado, constituyéndose así en un organismo colegiado, técnico y deliberativo, en materia de planeación de la inversión pública.

En este acto republicano, el Gobernador estuvo acompañado por representantes de los Tres Poderes del Estado y de los Tres Niveles de Gobierno, con el propósito de esbozar los lineamientos que permitan focalizar programas de desarrollo y atención micro-regional.

A partir de este año, con la integración del COPLADE, Oaxaca dispone de un sistema de planeación funcional que contempla metodologías y procedimientos de planeación institucionalizados, basados en metas e indicadores de desempeño asociados a los resultados y productos de la gestión.

“Esta área estratégica armonizará los alcances de los diferentes instrumentos de Planeación Democrática con que cuenta el Gobierno del Estado, para generar el progreso y bienestar que anhelan los oaxaqueños”, agregó el Jefe del Ejecutivo Estatal ante legisladores locales y federales y delegados federales en el estado.

Con la presencia del Director Adjunto para la Región Sur–Sureste de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Celestino Alonso Álvarez, Cué Monteagudo explicó que gracias a las atribuciones de la ley, el COPLADE ha fortalecido su actividad para convertirse en la instancia encargada de coordinar los esfuerzos de las dependencias de la Administración Pública Estatal, a la luz de un proceso de planeación democrática que debe promover la coordinación corresponsable entre las dependencias de la federación, los gobiernos municipales y la sociedad civil.

En tal sentido, el Gobernador del Estado instruyó al Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González y al Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, para que a la mitad del año que corre presenten un informe pormenorizado sobre los avances y áreas pendientes en el ejercicio del presupuesto, además de proponer los ajustes y cambios que se consideren necesarios para darle mayor certidumbre al Programa de Inversiones que se ejerce en el 2014.

Oaxaca, tercer lugar a nivel nacional en la reducción de pobreza: Albino González

En el acto, realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, Albino González destacó que el trabajo conjunto la Federación, el Gobierno de Oaxaca y los ayuntamientos, han hecho posible, en los tres primeros años de esta administración, la disminución en un 19.1 por ciento del número de personas en situación de pobreza extrema y en un 6.2 por ciento la cifra de personas pobres.

Por lo anterior, Oaxaca se coloca como el tercer estado con el mayor número de personas que abandonaron la pobreza, sólo después de los estados de Veracruz y Guanajuato; asimismo, se ubica entre las diez entidades con la mayor reducción porcentual de pobreza.

Estos resultados surgen de una estrategia de desarrollo basada en la integración de los Consejos para el Desarrollo Microrregional y Municipal del estado, cuya finalidad es mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, para realizar la planeación y priorización de obras en 272 municipios considerados en 25 Microrregiones de Atención Prioritaria del estado.

Asimismo, en el marco del trabajo coordinado con la Federación a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en 133 municipios de atención prioritaria se han aplicado 70 programas sociales, programas auspiciados por la acción conjunta de 68 dependencias federales y estatales.

En 2014, se destinarán 18 mil mdp al desarrollo municipal: SEFIN

En su intervención, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, explicó que para el Presupuesto de Egresos 2014, se cuenta con recursos por 11 mil millones de pesos provenientes de los Ramos 28 y 33, mismos que serán ejercidos por los 570 municipios del estado, así como 7 mil millones de pesos etiquetados por la Administración Estatal para hacer un monto total de 18 mil millones de pesos dirigidos al desarrollo municipal.

Recordó que durante el primer trienio de esta administración, se ha establecido y consolidado un nuevo trato con los 570 municipios de Oaxaca, basado en el respeto pleno a su autonomía, ayuda mutua y coordinación de esfuerzos.

Por ello ha sido posible concretar mezclas de recursos para el desarrollo de más de 2 mil proyectos productivos e infraestructura, con una inversión global de 5 mil 700 millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, mismos que han sido asignados sin importar el tamaño de los municipios o su filiación partidaria.

COPLADE herramienta de planeación para el desarrollo microrregional

En la sesión se dio a conocer que para cumplir con los propósitos del COPLADE, se integraron cuatro Comisiones Intersectoriales, que permitirán impulsar los procesos de coordinación y atender las prioridades del desarrollo regional y estatal.

La Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, está integrada por 12 Dependencias Federales y Estatales; la Comisión Intersectorial de Desarrollo Municipal, prevé la participación activa de las autoridades municipales; la de Infraestructura y Comunicaciones, es de gran relevancia para el impulso del desarrollo regional y la integración del territorio; y la Comisión de Seguimiento y Evaluación, está orientada a medir los resultados de la gestión pública.

Asimismo, se pondrán en marcha ocho Subcomités Regionales en la Sierra Norte, Papaloapan, Mixteca, Cañada, Valles Centrales, Istmo, Sierra Sur y Costa, a fin de focalizar los esquemas de coordinación en los 570 municipios.