Córdova: riesgo por Reforma Electoral; titular del IFE apura leyes secundarias

0
170

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, advirtió de fallas y riesgos al aplicarse la Reforma Electoral sin sus leyes secundarias.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el funcionario dijo que la nueva legislación no aclara el papel que desempeñarán el futuro Instituto Nacional Electoral (INE) —que sustituirá al IFE— y los órganos electorales estatales.

Córdova pidió que en las nuevas leyes secundarias se eviten vacíos como los que hay en materia de regulación de propaganda personalizada con fines electorales o proselitistas por parte de los servidores públicos. Dijo que el tiempo se agota ante los comicios de este año y de 2015.

Falta de leyes secundarias arriesga elecciones: IFE

Llaman a concretar cambios antes de abril y a no afectar proceso 2014-2015.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente provisional del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), enumeró una serie de fallas e inconsistencias de la recientemente aprobada Reforma Electoral, que prevé la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el funcionario expuso que no está claro el papel que desempeñará el INE y los órganos estatales electorales, pues la reforma establece que el INE podrá atraer elecciones locales, aunque no se precisa bajo qué circunstancias y cuáles serán los procedimientos.

Por ello, enfatizó la importancia de que los legisladores elaboren las leyes secundarias, para contar con una ley clara y libre de contradicciones.

Córdova mencionó que incluso la actual ley electoral presenta vacíos legales que datan de la reforma aprobada por el Congreso en 2007 en materia de regulación de propaganda personalizada con fines electorales o proselitistas por parte de los servidores públicos; sin embargo, el IFE deberá resolver en esas condiciones una queja que en ese sentido interpuso el martes pasado el PAN en contra del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Dijo que en la nueva Reforma Electoral no deben repetirse estas fallas, pues “el peor escenario que puede presentarse es que haya disposiciones constitucionales poco claras, como las que tendremos, y una legislación que no sea acorde, que no resuelva estas dudas, que no palie estos equívocos”.

Córdova Vianello subrayó que la ley electoral que regirá de aquí en adelante cambia de manera radical la manera en que se organizarán los comicios en el país, por ello consideró importante no caer nuevamente en una “situación de bipolaridad normativa” entre lo que dice la ley electoral y lo que dispone la Constitución.

Puntualizó que el tiempo será apremiante ante las elecciones intermedias de este año, además de que en 2015 se renovarán nueve gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Mencionó que los trabajos del IFE siguen su curso, e incluso actualmente se analizan y discuten asuntos relacionados con el próximo proceso electoral —pese a que aún no arranca de manera formal— y que habrán de desahogarse en febrero o marzo próximo para después ser retomados por el INE.

Indicó que el IFE ya trabaja en la parte de la capacitación de los funcionarios de casilla, y que implica el lanzamiento de licitaciones para la producción de los materiales que habrán de utilizarse en esta etapa.

Recordó que actualmente el IFE cuenta con sólo cuatro consejeros, quienes atienden las siete comisiones permanentes que conforman a este órgano, además de aquellas instancias que se crean de manera paralela, todo ello se realiza de manera rotativa sin que el consejero presidente en turno pueda ocupar alguna de ellas, porque la ley lo prohíbe.

Explicó que ante esta situación, los miembros del Consejo General determinaron llevar a cabo una estrategia que tuviera una lógica de funcionamiento colegial.

“Precisamente la lógica de la colegialidad y la rotación tuvo ese sentido; que las decisiones del presidente no fueran unilaterales de quien está encargado de esta responsabilidad, sino que se procesan colectivamente con los cuatro consejeros; y por otro lado, que las decisiones que se toman en las comisiones también involucran al presidente, porque si no estas decisiones, cuando suben a Consejo General, tienen una mayoría predeterminada.”

Córdova enfatizó que la transición del IFE al INE debe darse de manera muy cuidadosa.

“Un buen cierre del IFE es fundamental en este proceso de transición del IFE al INE, para que el INE nazca bien, y si el INE no nace bien porque el IFE cerró mal, entonces vamos a tener problemas más adelante.”

Asimismo, consideró que en la etapa de conformación del INE, el IFE debe ser consultado y escuchado, por ser la instancia que a lo largo de su existencia tuvo la capacidad de organizar elecciones exitosas y, por lo tanto, posee un conocimiento técnico acumulado.

Agregó que así se podrá garantizar que el nuevo órgano electoral del país tenga un exitoso desempeño.

Córdova Vianello reiteró sus críticas por la decisión de desaparecer al IFE, que tuvo su origen en los problemas a nivel estatal.

Puntualizó que si bien esta idea tuvo un consenso abrumador entre diputados y senadores, lo que la hace legal, no fue discutida en todos sus méritos.

“Fue una reforma en la que los tiempos e incluso hasta los contenidos estuvieron condicionados por otra reforma constitucional, por la energética, pero asumamos que es una decisión que ha depositado un gran consenso”, agregó.

Comicios de 2015, en riesgo

Antes, al rendir protesta como presidente provisional del Consejo General del IFE, Lorenzo Córdova Vianello subrayó la necesidad de consolidar la democracia y no “descarrilarla”, al advertir que se corre el riesgo de ir a elecciones en 2015 con la reforma constitucional aprobada, pero con reglamentación secundaria no congruente con ésta.

En este contexto, los consejeros Benito Nacif, María Marván y Marco Baños, y de Rogelio Carbajal y Camerino Márquez, representantes del PAN y del PRD ante el IFE, exhortaron a los legisladores a aprobar las leyes secundarias a la brevedad para no afectar el proceso electoral 2014-2015.

En su discurso de toma de posesión, Córdova Vianello explicó que es “ambiciosa” la agenda legislativa que pretende crear cuatro leyes generales y modificar radicalmente el Cofipe antes del 30 de abril, para que la reforma constitucional y las leyes y reglamentos vinculados a lo electoral empaten en todos sus conceptos y cambios.

“El escenario de tener que organizar elecciones a la luz del nuevo marco constitucional teniendo que regirse con las reglas hoy vigentes del Cofipe puede provocar el peor escenario para 2015, en que los frentes de conflicto y la incertidumbre pueden poner en riesgo a la democracia mexicana”, apuntó.

Agregó que es tiempo de escuchar, entender y atender al IFE, para “enderezar entuertos”.