Vórtice polar se debilita en gran parte de EU; suman 21 muertos

0
277

El vórtice polar perdió intensidad el miércoles en gran parte de Estados Unidos, los vientos disminuyeron y la temperatura subió ligeramente un día después que mínimas récord —algunas no registradas desde hace más de un siglo— azotaron toda la costa este del país.

En Atlanta, donde hubo una mínima récord de -14 grados centígrados el martes por la mañana, las fuentes se congelaron, una estrella de 61 metros de altura fue cerrada y los habitantes de las regiones sur tuvieron que sacar sus abrigos, gorros y guantes, que rara vez usan.

El día comenzó con cielo despejado en la mayor parte de los treinta y dos estados que ayer tuvieron avisos oficiales de emergencia por las bajas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional siguió dando cuenta hoy de temperaturas bajo cero en casi un tercio del país, pero el pronóstico ofrece un alivio para los próximos dos días.En las regiones centro-norte y este del país, donde una intensa masa de aire ártico ha hecho de las suyas durante los últimos días, la temperatura ascendía, pero se espera que no suban mucho del punto de congelación.

En Indiannapolis, Timolyn Johnson-Fitzgerald regresó a su casa después de pasar la noche en un refugio con sus tres hijos porque su apartamento se quedó sin electricidad. El agua funcionaba pero gran parte de los víveres que compró mientras se preparaba para la tormenta se echaron a perder.

Los huevos se quebraron, el queso y la leche se congelaron. Y el helado se derritió y posteriormente se volvió a congelar. Es una locura, pero sólo estamos contentos de volver a casa”, dijo.