Segob ordenó proteger a Mireles de crimen organizado

0
177

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se le brindó protección federal a Juan Manuel Mireles debido a que él y el grupo de autodefensas han atentado en contra de los intereses del cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Precisó que desconoce si hay alguna orden de aprehensión y/o presentación en contra del líder de los autodefensas y que al momento del accidente no portaba armas prohibidas.

Sí, cuidamos (a Mireles) porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios”, dijo Osorio Chong.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que ya se había llegado a un acuerdo con los guardias comunitarios para que ya no asumieran ellos actividades propias de las instituciones y sólo apoyarían en el combate a la inseguridad para lo cual serian capacitados.

Sin embargo, el accidente aéreo de Mireles y otros guardias “movió el diálogo y queremos ver qué sigue en este acuerdo para que operen dentro de la legalidad”, señaló.

Reconoció que es un acto ilegal que los guardias comunitarios permanezcan armados, pero en el caso de Mireles, cuando ocurrió el percance “no es el caso, no iba en esas circunstancias.

Por último, afirmó que si bien los guardias dan sus argumentos para permanecer armados, ya se habían comprometido a sólo ser parte del apoyo a las autoridades y ya no actuar al margen de la Constitución.