Ratifican formal prisión a Gordillo por defraudación fiscal

0
155

La justicia federal ratificó el auto de formal prisión de Elba Esther Gordillo como presunta responsable de defraudación fiscal por dos millones 199 mil pesos, una de las tres acusaciones por la que se encuentra presa desde febrero del año pasado.

La magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario, le dio la razón a la Procuraduría General de la República (PGR) al resolver que la acusación reúne los indicios para iniciarle a la exjefa magisterial un proceso penal por presunto fraude fiscal en 2008 al declarar ingresos “sustancialmente menores” a los obtenidos ese año.

El pronunciamiento de la magistrada, fechado el 27 de diciembre, fue dado a conocer el martes por la PGR y respondió a la impugnación hecha por Gordillo en contra del auto de formal prisión dictado por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Rubén Darío Noguera Gregoire.

El juzgador consideró que la acusación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR por el delito de defraudación equiparable tiene carácter grave, por lo que la profesora no pudo obtener la libertad bajo caución.

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enfrenta también un proceso penal por delincuencia organizada y otro por lavado de dinero por la cantidad de mil 968 millones de pesos.

Ambos procesos fueron impugnados por la defensa de Gordillo y están pendientes de resolución por un tribunal federal, mientras que el auto de formal prisión por defraudación fiscal equiparada lo podrá impugnar por vía del amparo.

La detención de Gordillo fue anunciada por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el 26 de febrero en lo que fue el primer acto punitivo del entonces flamante gobierno de Enrique Peña Nieto.