Gobierno de Oaxaca no acata siete recomendaciones de Derechos Humanos

0
248

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, reconoció que de 13 recomendaciones emitidas por ese organismo, 7 no se han acatado, entre ellas las que se emitieron por el conflicto magisterial y la disputa de escuelas entre las secciones 22 y 59, además de aquellas que se giraron por omisiones cometidas por autoridades municipales y otras más por abuso de autoridad ejercido por diferentes corporaciones policiales.

El ombudsman estatal, Arturo Peimbert Calvo, precisó que la mayor parte de las recomendaciones en mención han sido acatadas parcialmente por las autoridades, exigiendo que en breve se puedan cumplir, advirtiendo que se podría recurrir ante los órganos jurisdiccionales para empezar aplicar sanciones contra las autoridades omisas.

Resalto que entre los involucrados se encuentra el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, que no ha dado cabal cumplimiento a 2 de 3 recomendaciones que se le emitieron derivado del conflicto magisterial.

“El funcionario ha aceptado parcialmente las recomendaciones, donde se le pedía garantizar el derecho a la educación, y no ha ofrecido garantía de repetición por los hechos cometidos a los afectados”, señaló.

Dijo que en el mismo sentido se encuentra el ex secretario de seguridad Pública Marco Tulio López, que dejo su cargo sin cumplir con las 2 recomendaciones emitidas en su contra por algunas detenciones arbitrarias, además de que se negó a ofrecer garantías de no repetición y no atendió psicológicamente a las víctimas.

Junto con el mando también la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tiene 3 recomendaciones pendientes de atender y acatar.

En la lista de omisiones también se encuentra las ex autoridades municipales de los ayuntamientos de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Santiago Tenango y San Francisco Telixtlahuaca, todos señalados de cometer abuso de autoridad.

SE QUEJA POR FALTA DE PRESUPUESTO

El titular de la DDHPO Arturo Peimbert Calvo, criticó la actuación de los legisladores locales que le redujeron el presupuesto a dicho organismo, lo que limitara que se pueda este año abrir las defensorías especializadas para los sectores más vulnerables.

Precisó que con la reducción, seis millones de pesos, al presupuesto de este año, no podrán ser instaladas 10 defensorías especializadas que tenía como meta establecer este 2014.

Con lo que dijo quedarán desprotegidos los derechos de la niñez y los adolescentes oaxaqueños, pueblos afromexicanos, indígenas y personas con discapacidad.

Indicó que la propuesta de presupuesto original que la DDHPO era de 42 millones de pesos, mismo que no respetó reduciendo a menos de 26 millones de pesos, sin embargo, tras varias gestiones el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado se logró un aumento de 10 millones de pesos, con lo que el techo final del organismo será de 36 millones de pesos., sin embargo considero los fondos serán muy limitados para cumplir con los objetivos trazados.

“Tenemos hoy en día, un presupuesto que no es suficiente para atender las demandas que en materia de derechos humanos tienen Oaxaca.

Es urgente valer un principio de la progresividad en los recursos, en el sentido de las dependencias responsables de velar por la vida y derechos de las personas puedan operar con normalidad y eficacia”, concluyó.