Gobiernos Estatal y Federal instalan comisión intersectorial de desarrollo rural

0
222

A fin de atender de manera especializada los temas relativos al desarrollo rural del Estado, bajo un marco de sustentabilidad, respeto al medio ambiente y en plena coordinación de los Gobiernos Federal y Estatal, se instaló de manera formal la Comisión Intersectorial de Desarrollo Rural Sustentable, en el seno del Comité Estatal de Planeación (COPLADE).

En representación del Ejecutivo Estatal, el titular de COPLADE, Gerardo Albino González, acompañado de Delegados Federales presididos por el director adjunto para la región Sur-Sureste de la SEGOB, Celestino Alonso Álvarez, expuso que la puesta en marcha de esta comisión, permitirá atender, coordinar y dar seguimiento a los programas y acciones que permitan incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria de las familias oaxaqueñas.

Reunidos en el salón de Los Vitrales, en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, el Coordinador General de COPLADE, manifestó que como parte de las prioridades de la actual administración, instruidas por el mandatario estatal, “se encuentra la de aprovechar la vocación de los recursos naturales y asegurar el disfrute de los mismos por las generaciones venideras”.

Detalló que esta primera reunión, se realizó a fin de generar los consensos de forma colegiada sobre los mecanismos de trabajo, calendarios y herramientas técnicas necesarias para operar de forma coordinada, institucional y armónica los esfuerzos de las distintas instancias de gobierno en todos los niveles.

Luego de enunciar el artículo 21 de la ley de Planeación del Estado de Oaxaca, por el cual el Gobernador podrá establecer comisiones intersectoriales para la atención de las actividades de Planeación Estatal que deban desarrollar conjuntamente varias Secretarías, a través de COPLADE, el titular del organismo puso a consideración de los asistentes la aprobación de la temática que integrará la agenda a desarrollar en los próximos meses.

En ese sentido, se acordó de manera conjunta que entre los temas que integran la agenda de esta comisión se encuentran: el diagnóstico de los sectores ambiental (IEEyDS) y rural (SEDAFPA) del estado; las Estrategias para la transformación del campo (por parte de los representantes de SAGARPA); los Programas prioritarios, metas y líneas de acción por sector.

Asimismo, otros puntos a tratar en esta agenda serán la atención a programas transversales como la Estrategia de Atención de Microrregiones (por parte de COPLADE) y la Cruzada Nacional contra el Hambre (a cargo de SEDESOL y COPLADE), abundó.

A estos temas y a petición de los delegados de SEDESOL, José Antonio Aguilar; de SAGARPA, Manuel García Corpus; de SEDAFPA, Edgar Manuel Guzmán Corral y de la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Elena Iturribarría Rojas así como del delegado de la CDI, Jorge Toledo, se adicionaron a la agenda las mesas agrarias, el cambio climático, la prevención de desastres y la evaluación de indicadores.

Tras hacer la declaratoria formal de la instalación de esta comisión intersectorial, en representación de los Delegados Federales, Celestino Alonso manifestó la importancia de que todos los funcionarios públicos acudan y se sumen a las comisiones intersectoriales que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Puntualizó que para lograr los objetivos planteados, se dejará abierta la posibilidad de agregar temas en esta comisión y de convocar a las instancias federales y estatales de acuerdo a las necesidades que se presenten eventualmente, e incluso crear los grupos de trabajo que se requieran para abordar y resolver la agenda planteada.

Después de aprobar los efectos de la operación de esta comisión, la coordinación de las sesiones estará a cargo del titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral y en seguimiento de los acuerdos como secretariado técnico de esta instancia el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus, se congratuló por los acuerdos alcanzados.

Envió un saludo del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto, luego de expresar que para aterrizar y dar resultados eficaces a los mexicanos y a los oaxaqueños, los delegados federales han sido instruidos para alcanzar la mayor coordinación posible con las instancias estatales.

“El planteamiento es pasar de eficiencia a eficacia, buscar mayor coordinación entre los 3 niveles de gobierno y para lograrlo se debe tener mayor planeación y en el sector agropecuario estamos diseñando los proyectos de impacto regional, local y estatal, priorizando proyectos estratégicos”, abundó.

Anunció que en breve, se presentarán al Ejecutivo Estatal, los proyectos estratégicos con metas y objetivos, en proceso de planeación, junto con el titular de SEDAFPA.

Luego de acordar que esta comisión sesionará cada 15 días durante los próximos seis meses a fin de desahogar la agenda acordada, se aprobó realizar estos encuentros colegiados en sedes rotativas, incluso en el interior del Estado a fin de fortalecer la participación de los servidores públicos, la transparencia y la cercanía con los habitantes de las diferentes regiones.

Finalmente, en asuntos generales, el titular de COPLADE, Gerardo Albino González, anunció que entre las actividades previstas se encuentra la semana entrante, la instalación de la Comisión Intersectorial de Vinculación y Desarrollo Municipal, convocada por el Gobierno del Estado y Sedesol, a la que asistirán los presidentes municipales entrantes, a fin de informarles los programas y acciones que les ofrecen las instancias gubernamentales, así como capacitación en la gestión y obtención de recursos públicos, como los procedentes del ramo 28 y 33, además de instalar este mismo miércoles el consejo general del COPLADE.