Con asesoría de la SEDAFPA protegen productores suelos y agua en Sierra Sur

0
201

San Bartolo Yautepec, Oax.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) convocó a productores de este municipio y de la agencia de San Juan Elotepec, Villa de Sola de Vega, a una reunión para promover acciones preventivas que protejan los suelos y el agua de sus comunidades.

En el encuentro celebrado en este municipio de la región de la Sierra Sur, el subsecretario de Comercialización y Agronegocios de la SEDAFPA, Emigdio López Avendaño, señaló que la dependencia busca instrumentar mecanismos que generen una mayor rentabilidad de la tierra pero con sustentabilidad.

Ante ello dijo que se trabaja con responsabilidad para lograr cambiar los métodos de cultivo y trabajo de la tierra.

En la reunión, los productores expresaron su disposición de ejecutar planes y acciones preventivas para evitar la pérdida de suelos y agua que afecte a sus cultivos y producción.

“Practicar la agricultura de conservación es una necesidad, ya que el mantener prácticas como la quema y arado de pastizales contribuye a la pérdida de suelos, además que impide a que el agua filtre en el subsuelo, generando condiciones de contaminación en tierras productivas”, reiteró el funcionario.

La propuesta planteada por el subsecretario, fue la siembra de magueyes en curvas de nivel e intercalados con la milpa. Esta alternativa de cultivo permitirá mejorar la calidad de las tierras.

Asimismo agregó que en este año se contempla la instalación de un vivero de maguey en esa localidad, así como el envío de técnicos especializados para brindar la asesoría.