Estrechan Oaxaca y Ecuador lazos de intercambio artístico y de vinculación cultural

0
196

Con el propósito de fortalecer y promover el intercambio artístico y cultural de la entidad oaxaqueña con sus iguales de la República de Ecuador, así como consolidar acciones y programas de impulso a la cultura entre ambos pueblos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un cordial encuentro con el Ministro de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador, Francisco Velasco Andrade, quien visitó la capital oaxaqueña acompañado de su esposa, la también legisladora Rossana Alvarado Carrión.

Luego de expresar su beneplácito por la reunión realizada en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno y enviarle por su conducto un afectuoso saludo al presidente Rafael Correa Delgado, el titular del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que la riqueza cultural de Oaxaca constituye una fuente de identidad, cohesión social y expresión de la conciencia de nuestra sociedad, y puede compartirse con el mundo entero.

“En los tres años que lleva esta administración, en Oaxaca se ha promovido como nunca el desarrollo cultural, a través del impulso a diversos programas que tienen como fin único la preservación del patrimonio artístico de las y los oaxaqueños, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos de la cultura”, dijo el Gobernador a los visitantes.

En este marco, Cué Monteagudo ofreció una muestra de la riqueza artesanal creada por artesanos oaxaqueños, al exhibir un tapete de lana gris con vivos rojos, hilado por las manos mágicas de los habitantes de Teotitlán del Valle, distrito de Tlacolula.

De su lado, el diplomático ecuatoriano y su esposa apreciaron el talento y sensibilidad de los alfareros de San Bartolo Coyotepec, quienes elaboran artesanías de barro negro, expresando su asombro por la belleza y originalidad de las piezas, particularmente el emblemático cántaro.

Durante el encuentro, el titular del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador externó su interés por abrir espacios en su país que permitan fortalecer la vinculación cultural, con el propósito de intercambiar experiencias y técnicas entre los artesanos, e ir alcanzando oportunidades de desarrollo para este sector, y de este modo fortalecer lazos de hermandad entre ambos pueblos.

Por lo anterior, el Gobernador precisó que para impulsar las expresiones artísticas y culturales de la entidad, su administración ha desarrollado tres proyectos estratégicos para preservar su patrimonio histórico y cultural, lo que ha requerido una inversión superior a los 656 millones de pesos.

De este modo, para continuar fortaleciendo al sector cultural, el Gobierno de Gabino Cué avanzará durante este año que comienza diversos proyectos que impulsan el talento oaxaqueño, siendo los más importantes el Centro de Iniciación Musical, la Ciudad de los Archivos y el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

De igual manera, a fin de consolidar una política cultural que enaltezca la riqueza de la entidad, se fortaleció el quehacer de los Museos Comunitarios, Casas de la Cultura, Casas del Pueblo y Bibliotecas Municipales, todo ello en las ocho regiones del estado.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador es la cartera de Estado encargada de la política cultural del Ecuador. Fue creado por el presidente Rafael Correa, con el propósito de que se encargue de las funciones que antes correspondían a la Subsecretaría de Cultura adscrita al entonces Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador. En mayo de 2013, cambió su nombre de “Ministerio de Cultura” al de “Ministerio de Cultura y Patrimonio”.

La esposa del Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Rossana Alvarado Carrión, fue electa el año pasado para que ejerza la primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional de su país para el período 2013-2015.