Surge agrupación de cafetaleros de la Sierra Juárez

0
201

Talea de Castro, Ixtlán de Juárez.- Resultado del trabajo emprendido desde hace dos años y la realización de un foro regional, productores de 16 comunidades cafetaleras de la Sierra crearon la “Unión regional de productores agrícolas de la Sierra Juárez” SPR de R.I., la cual integra a siete municipios de los distritos de Villa Alta e Ixtlán de Juárez.

Con la presencia del subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Emigdio López Avendaño, el presidente de la organización Faustino Herrera Martínez explicó que el objetivo de la unión es mejorar la calidad del café, buscar nuevos mercados, obtener recursos, gestionar la asistencia técnica, mejorar los cafetales y mejorar el futuro de las demás cadenas productivas que existen en la región.

Herrera Martínez agradeció el respaldo del Gobierno del Estado a esta organización que permitirá mejorar la economía de los productores al obtener mejores precios por la venta del aromático.

En este marco, el representante de la SEDAFPA, mostró la disposición de la Administración Estatal para seguir apoyando a esta organización, a través de cursos de capacitación para los productores, la dotación de kits de beneficio húmedo, para viveros, centros de acopio, además de brindarles la oportunidad de industrializar y comercializar el café.

Explicó que en como parte de este compromiso del Gobierno del Estado, representantes de la Unión regional de productores agrícolas de la Sierra Juárez han realizado viajes a Colombia y al estado de Veracruz para promover el café. También se han realizado eventos en Huatulco, como la Taza de excelencia del café, con el fin de apuntalar la segunda actividad más importante de nuestro estado, después del maíz.