Promueven diputados penas de 1 a 5 años de prisión al maltrato animal

0
193

Diputados federales del Movimiento Ciudadano (MC), plantearon una reforma al artículo 420 Bis del Código Penal Federal, para imponer de 1 a 5 años de prisión, a quien ejerza de manera intencional por omisión o negligencia, actos de maltrato y crueldad contra cualquier tipo de especie animal, causando lesiones que afecten de manera permanente sus funciones físicas o bien, pongan en riesgo su vida y les provoquen la muerte.

El coordinador Ricardo Monreal y el vicecoordinador Ricardo Mejía, propusieron que la pena aumente la mitad del tiempo señalado, para quienes utilicen métodos que ocasionen grave sufrimiento al animal, previo a su muerte.

Los legisladores señalaron que la sanción podrá aplicarse a quien grabe, fotografíe y difunda material que exhiba el sufrimiento animal y lucre con cualquier tipo de acto cruel e inhumano cometido contra esas especies.

Indicaron que los animales a los que refiere la iniciativa, podrán ser domésticos, aquellos que sean expuestos o exhibidos o que estén al resguardo o bajo cuidados de algún particular.

Señalaron que en un sector de la sociedad, se considera que los espectáculos circenses son denigrantes para los animales y configuran una forma de maltrato.

Ello, porque en ese entorno se somete al animal al encierro, hambre, soledad, golpes, falta de atención veterinaria y cuidados en general; aunado a que se utilizan implementos para obligarlos a actuar de determinada manera, como látigos, varas que aplican descargas eléctricas, ganchos y otras herramientas con el fin de domarlos.

Manifestaron que otra forma de maltrato para animales, son las peleas entre las mismas especies o de distintos tipos, con el fin de realizar apuestas o retos, aunque las más comunes son los enfrentamientos entre perros.

Para dicha actividad considerada ilegal, dijeron, se suele entrenar a los animales desde cachorros, para que desarrollen conductas agresivas y violentas.

Por esas razones, abundaron, es preciso erradicar conductas de maltrato y crueldad hacia los animales, promover una cultura del respeto por la fauna y su diversidad en el país; así como el combate al tráfico con especies exóticas o silvestres, a fin de evitar que tengan un trato inadecuado y sus ecosistemas y entornos naturales se vean afectados.