El Secretario de Seguridad Pública ofrece construir una policía moderna y cercana a la sociedad

0
177

En entrevista realizada luego de la reunión del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas señaló que durante esta nueva etapa de desarrollo policial en Oaxaca, se dará un viraje para consolidar un modelo policial moderno, humanista y garante de los derechos humanos.

En tal sentido, agregó que se establecerán nuevas estrategias para garantizar la seguridad de la ciudadanía, honrando en todo momento la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública y consolidar así un modelo de policía moderna.

Sostuvo que la aspiración es cambiar la práctica de coacción del pasado, por una política disuasoria y con mayor capacidad de respuesta táctica, ya que los efectivos tienen el propósito de garantizar los Derechos consagrados en la Constitución y su función es dar acompañamiento a las tareas de Gobierno.

Agregó que en la entidad se establecerá un modelo de Policía de Cuadrante, que consiste en realizar recorridos de supervisión y vigilancia en un cuadrante de mil metros, con el propósito de establecer el Código Oaxaca, es decir, contacto directo con los ciudadanos para recopilar los comentarios respecto a la operación policial.

Por lo anterior, explicó que los efectivos de la SSP actuarán con irrestricto apego a los derechos humanos y a la legalidad, toda vez que garantizarán el orden y respaldarán a la sociedad, interviniendo luego de agotar el diálogo y la concertación, con el firme propósito de hacer valer el estado de Derecho.

Finalmente, como parte de las acciones emprendidas en esta nueva fase de Seguridad Pública, Esteva Salinas destacó que serán enérgicos en el funcionamiento del Alcoholímetro, y de manera coordinada con autoridades municipales, se buscará establecer penas administrativas y la ejecución de trabajo comunitario.