Con bloqueo San José El Progreso reclama atención

0
275

Habitantes de San José El Progreso, Ocotlán, bloquean calles aledañas al Tribunal Estatal Electoral (TEEO), en protesta por la validación de la elección de presidente municipal en su localidad, la cual favoreció a Servando Germán Arango y quien el 1 de enero asumió el cargo de manos de la diputada federal, Eva Diego.

Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, señaló al respecto que el reclamo de los habitantes de San José El Progreso es en el sentido de echar abajo la elección amañada que se realizó en su comunidad y que el TEE avaló la noche del 31 de Diciembre.

Indicó que con esta situación la autoridad ha violentado los derechos que las comunidades tienen en cuanto a los usos y costumbres.

Indicó que durante el proceso, previo a la elección, con las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se sostuvieron diversas mesas de diálogo con las tres planillas que intervendrían en la elección, con la intensión de llegar a un acuerdo y avanzar en la gobernabilidad de San José El Progreso.

Nunca se llegó a un acuerdo, sobre todo cuando por encima de las propuesta se antepusieron los intereses económicos de la minera Cuzcatlán; por lo que el presidente municipal saliente, Alberto Mauro Sánchez Muñoz, formó su propio comité electoral para llevar a cabo una elección a modo, con sólo un grupo de los pobladores, dejando a un lado a los habitantes de las agencias municipales.

Con una elección ventajosa, a pesar que los integrantes de la Coordinadora apostamos a la gobernabilidad, se eligió en la “amañada” asamblea a Servando Germán Arango Rosario, quien hoy ya en el poder se ha cerrado a todo diálogo.

“La mayoría le desconoce como presidente municipal, además que como Coordinadora desde hace tres años tenemos en nuestro poder el palacio municipal”.

El interlocutor de los vecinos de San José El Progreso apuntó que en un principio pidieron su integración al cabildo, así como se otorgara a las agencias y núcleo rural de San José el 50 por ciento de los recursos que se perciben en el Ramo 28 para obras; así como una regiduría, nunca se les tomó en cuenta.

En este sentido, reiteró que apuestan a la gobernabilidad y pese a la molestia, permitieron que el 1 de Enero la nueva autoridad realizara su toma de protesta en la cancha municipal, donde como testigo estuvo la diputada federal Eva Diego.

Esta situación ha indignado al pueblo, pues se ve la clara intensión del gobierno de defender otros intereses que