Ofrece Holanda a México asesoría tras inundaciones

0
213

Luego del paso de las tormentas Ingrid y Manuel, el embajador Dolf Hogewoning reveló que platican con el gobierno de Tabasco para ofrecer apoyo en el tema del manejo de agua.

Para prevenir inundaciones como las que afectaron a varios estados del país, tras el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical”Manuel” en septiembre pasado, y que costaron la vida de decenas de personas y graves afectaciones a la infraestructura, el gobierno de Holanda puede asesorar al deMéxico en tecnología y conocimiento en el manejo de agua, aseguró Dolf Hogewoning, embajador de los países bajos en México.

En entrevista, el diplomático recordó que Holanda tiene mucha experiencia en el manejo de agua, y ahora están platicando con el gobierno de Tabasco y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde van contribuir en términos de experiencia y conocimiento en ese tema.

Hogewoning consideró que el problema de Tabasco es muy similar a lo que ocurrió enGuerrero y otras entidades mexicanas afectadas por los citados fenómenos hidrometeorológicos, es decir, se puede prevenir inundaciones y daño a la infraestructura, con tecnología de punta”.

“Lo que podemos es aportar conocimiento y experiencia de varias universidades holandesas y de empresas en el sector del agua e infraestructura, para evitar posibles inundaciones.

Recordó que científicos y expertos que trabajan en el proyecto de la Plataforma México de la Red Holandesa del Agua en Tabasco estuvieron en octubre pasado en Villahermosa, para firmar un convenio y realizar obras y acciones similares a las que se hicieron en Holanda y construir canales para crear corredores agrícolas e incluso turísticos.

A nivel Federal dijo que el gobierno de Holanda está involucrado en el Plan Nacional de Agua que implementa Conagua.

Dijo que también tienen un proyecto con Oaxaca en el área de manejo de agua, “esperamos que lo que ahora se hará en Tabasco se puede extender a otros lugares en México.

“Nosotros estamos disponibles para la petición de parte del gobierno federal o estatales, ya que tenemos el conocimiento y la experiencia para ayudar de manera estrecha. Nuestra experiencia en el manejo de agua es muy grande, ejemplo de ello, es que ahora están manejando los ríos y en eso también lo podríamos hacer en los estados mexicanos que se han visto afectados por las inundaciones.