Permanente pide a SEP no suspender proceso de evaluación a docentes

0
187

A las 12:45 de este miércoles el pleno de la Permanente impulsó un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para exigir a la Secretaría de Educación Pública así como a las instituciones de educación pública de todas las entidades del país, “que no suspendan el proceso de evaluación de los docentes en educación básica, media y superior”.

Es más, este punto de acuerdo exhorta a todas estas autoridades educativas a que cumplan realmente el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente, con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evacuación Educativa, señaló el presidente de la Permanente, Miguel Barbosa Huerta.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exige a la SEP del gobierno federal y a las instituciones de educación pública de las entidades federativa, que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior”, advirtió Barbosa.

En este acuerdo, Barbosa Huerta estipuló además que la permanente se pronuncia por el pleno respeto al Estado de Derecho “para cumplir y hacer cumplir la Constitución y por velar que todas las instituciones del Estado Mexicano cumplan con su responsabilidad”.

Por cierto, el senador priista y Secretario de la Comisión de Educación, Daniel Amador Gaxiola, indicó que su partido se pronuncia en contra de la suspensión de la evaluación educativa en todo el país, aunque consignó que habría algunos elementos a considerar dentro de esta reforma que pudieran incorporarse, toda vez que no es lo mismo evaluar a un profesor del norte que del sureste de la nación.

A las 13 horas, los grupos parlamentarios a través de sus representantes partidistas tomaban la tribuna para un “debate pactado” –informó Barbosa- precisamente sobre la evaluación a los docentes, y con fuertes críticas tanto altitular de la SEP, Emilio Chuayffet, como a la CNTE, por tratar de impedir la evaluación efectiva de los profesores como lo mandata la Carta Magna. Cualquier tema que no se encuentre en este acuerdo, les adelantó a sus colegas Barbosa, se enviará de inmediato a las comisiones respectivas, para su eventual análisis y discusión.