Exige la REDPAP al INE dar a conocer los protocolos con los que se actuará el próximo domingo

0
165

Luego de que en días pasados el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, declarara que no se podrá operar en las 11 juntas distritales durante la jornada electoral a realizarse el próximo domingo 7 de junio, integrantes de la Red de Politólogos y Administradores Públicos de Oaxaca (REDPAP) exigieron al INE, que a través de su Delegado en el estado de Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, dé a conocer a la sociedad oaxaqueña el “plan de mitigación”, “plan de acción” o “protocolos” con los que se actuará en estos casos.

“Recordamos que el pasado 28 de mayo de 2015 el INE dio a conocer a nivel nacional un “Mapa de Riesgos” donde ubicó a Oaxaca por problemas de conflictividad social. Mismo día en que en sesión pública del Consejo Local del INE, el Delegado Heycher dijo que el INE estaba listo para recibir los votos de 2,718,763 electores, sin embargo, hasta la fecha, ni el INE ni su Delegado, han dado a conocer cuál es procedimiento a seguir si la jornada electoral no se lleva a cabo de manera normal en los 11 distritos electorales, lo que evidencia que no existen protocolos por el máximo órgano electoral de México” señalaron.

Así también condenaron enérgicamente el espionaje telefónico del que fue objeto en días pasados el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Y se sumaron a la exigencia de hacer prevalecer el Artículo 16 constitucional sobre la inviolabilidad de las conversaciones privadas, instando a la Procuraduría General de la República a hacer valer el Artículo 177 del Código Penal Federal y dar de forma expedita y sin dilaciones con los responsables.

Por otra parte la REDPAP lamentó profundamente la forma en la que Lorenzo Córdova Vianello se refirió hacía un indígena y hacia los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Señalando que la conversación no sólo hace evidente la crisis de valores por la que pasa la función pública en todos los niveles y ámbitos de México, sino también hace evidente que la máxima autoridad electoral de este país carece de virtudes como ser humano, pues asombrarse y catalogar como “crónicas marcianas” eventos que reflejan la crisis política y social por la que atraviesa el país, es carecer de la mínima conciencia por el prójimo que un ser humano debe tener.