Sin solución conflicto del ITI a un mes y medio de paro de labores

0
198

La máxima casa de estudios del Istmo, el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) cumplió un mes y medio de paro de labores por problemas intersindicales entre la sección 22 y la sección 61, afectando a cerca de 3 mil 500 estudiantes que cursan once especialidades.

Hace seis semanas, los maestros de la sección 22 de la CNTE decidieron tomar las instalaciones para exigir a la Dirección General de Institutos Tecnológicos no violentar los derechos laborales de sus compañeros, pues hace un año, creó la sección 61 y con ello todos los beneficios pasaron hacer para los maestros afiliados únicamente a este gremio sindical.

Sin embargo el viernes pasado, unos 150 alumnos identificados por el Frente Independiente Estudiantil, recuperaron las instalaciones en total calma, pero al día siguiente lo abandonaron y nuevamente los maestros de la sección 22 la mantienen en su poder.

Manuel López Vázquez, representante sindical de la delegación D-II-3 del ITI señaló que es una tristeza que a los maestros de su gremio no sean tomados en cuenta y se les obligue a pertenecer a la sección 61, cuando cada uno tiene el derecho de elegir con quien irse de acuerdo a sus conveniencias.

“Somos más del 50 por ciento de los maestros que están siendo representados por la Sección 22, y a nosotros se nos priva de los beneficios económicos, no nos dan prestaciones ni becas para nuestros hijos, además en la jubilación benefician solo a sus hijos que aunque no tengan el perfil, ellos los contratan, por ejemplo tenemos en el ITI a maestros de educación física, nutriólogos, psicólogos, diseñadores gráficos, en fin perfiles no aptos para ingenierías”, informó.

De igual manera apuntó que las negociaciones entre la Sección 22 y la Dirección General de Institutos Tecnológicos aún están sobre la mesa y hasta el momento no hay nada concreto por resolverlo por lo que continuarán sin clases.

Asimismo señaló que se han reunido con los integrantes del Comité Estudiantil, los reconocidos, a quienes les pidieron su apoyo y comprensión, porque no puede haber clases cuando el conflicto intersindical continúa.

Dijo que los dirigentes de la Sección 61, Francisco Jiménez Aquino y Salvador López López lo único que desean es que la sección 22 desaparezca para tomar la batuta de la institución y dominar todos los aspectos.

“No podemos permitir que grupos ajenos a la institución, maestros corruptos acaben con la máxima casa de estudios, ellos a fuerza desean que seamos parte de la Sección 61, pero nosotros tenemos la firme convicción que seremos de la sección 22, rechazamos la reforma educativa, no la aprobamos y eso les incomoda”, puntualizó.