Los recursos de SECULTA se usan correctamente: Othón Téllez

0
207

Othón Humberto Téllez, subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) calificó como “estratégico” para el actual gobierno estatal, la construcción del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

“Mal llamada Cineteca, y digo mal llamada porque la Cineteca es un concepto ya caduco. Estamos hablando de un Centro de desarrollo de Artes Audiovisuales y Cinematográficos mucho más amplio”.

Téllez puntualizó en entrevista que, en primer término se están buscando los recursos financieros, y aseguró que no representa problema alguno que el predio, destinado al Centro de Artes Cinematográficas, sea el edificio el del antiguo Tribunal de Justicia, siniestrado en el conflicto social del 2006 y ubicado junto a una gasolinera.

“El problema está más bien en qué hace una gasolinera en el Centro Histórico”, enfatizó

Al subsecretario se le preguntó sobre los señalamientos de Oaxaca Cine de sus representantes y artífices, Isabel Rojas y Rigoberto Pérezcano, principales responsables del cabildeo político y administrativo para el arranque del proyecto de cineteca oaxaqueña, y que han señalado a la SECULTA de realizar un deficiente planteamiento

“En su momento el Secretario (Francisco Martínez Neri) le contestó a Pérezcano que la Secretaría está en la mejor disposición, no solo para formar un consejo, sino dos; un consejo para las cuestiones de infraestructura y otro consejo, que es el que más nos interesa a nosotros, para los programas sustantivos que debe trabajar un centro audiovisual”

Acervo, difusión, formación y un canal de circulación a nivel estado, son, según Téllez, los principales planteamientos de la SECULTA en este proyecto.

“La intención es que se empiece a construir en el 2015 y que en el primer trimestre del 2016 entre ya en funcionamiento”.

Aunque se planteó en esas fechas, el subsecretario no dio fechas sobre construcción, ya que esa y otras cuestiones se encuentran sujetas a procesos de licitación pública y al establecimiento de una certeza en la adquisición de los recursos a utilizarse.

Sobre las cuantiosas deudas económicas de la secretaria que reclaman proveedores y creadores Téllez afirmó:

“Hay dificultades económicas en todo el país. El señor gobernador fue muy claro, hay que estrechar mucho más el presupuesto sin dejar de hacer lo que estamos haciendo”

Othón aseguró que la administración de Martínez Neri ha trabajado para erradicar cualquier práctica de dispendio hacia el interior de la secretaria.

“Los recursos se están usando debidamente y sacándole el máximo provecho en todos los órdenes. Antes se rentaban equipos de sonido con costos altísimos para festivales. Hoy la SECULTA compró un equipo. Estamos optimizando los pocos recursos que se tienen, el problema que ahorita tenemos es que el recurso no está llegando en tiempo y forma”.

Sobre el Teatro Álvaro Carrillo, cuya suerte ya pertenece por decreto a la SECULTA, con un daño estructural cada vez más notorio, Téllez aseguró:

“Metimos un proyecto al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural, desafortunadamente no lo alcanzamos. Haremos lo propio este año. El Álvaro Carrillo es un teatro que necesita una inversión alta y que bien lo merece”.

Sobre la SECULTA y los dos años de administración que le faltan a Martínez Neri en este sexenio, Téllez agregó, “tenemos que trabajar con una planeación mejor, aterrizar muchos compromisos, proyectos con metas alcanzables en dos años”.

Respecto a su fama en la comunidad artística de negociador duro e incluso algo intransigente, Téllez indicó que su interés principal es la calidad en la acción cultural; la formación de públicos y que el presupuesto llegue a donde más se necesita.

“Si por dureza entienden que haya una firmeza en las cuestiones muy claras, lo asumo. Mi formación es artística, vengo de una familia de músicos y gestores culturales”.

Sobre porque en menos de un año se suscitaron voces de la comunidad teatral, plástica y literaria oaxaqueña en el sentido de que la SECULTA se llegó a convertir en un dechado de trabas, ineficacia y compromisos sin cumplir, el subsecretario no se amilana y responde seguro:

“La SECULTA (antes de que la nueva administración llegara) estaba en una zona de confort, donde las cosas estaban en un perfil bajo de atención cultural. Cuando llegas y remueves las cosas pues pasa esto. Lo más fácil para cualquier pseudo funcionario sería dejar las cosas, calentar la silla por dos años más y cobrar un sueldo”.

Téllez afirmó que esa no es su idea, que él vino a trabajar y citó los cambios en el organigrama que se han realizado y la búsqueda de perfiles acordes para las jefaturas de departamento, como ejemplo de ello.