Fortalece Gobierno de Oaxaca mecanismos de atención y prevención sobre violencia de género

0
183

Como parte de la adhesión del Gobierno del Estado a la campaña internacional de las Naciones Unidas “Únete al Día Naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres”, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, presentaron el Protocolo de Actuación Policial en la materia.

Este protocolo tiene como finalidad proporcionar a los integrantes de las instituciones policiales, los mecanismos y procedimientos con fundamento legal para atender, identificar y prevenir casos de violencia de género.

Como resultado del trabajo conjunto entre el IMO y la SSP, Oaxaca cuenta ahora con una herramienta que permitirá guiar la actuación policial, conocer las posibles características y particularidades de la víctima, el agresor y por ende, facilitar su intervención y el manejo de la situación.

En este sentido, más de 200 elementos de la Policía Estatal de las diversas regiones del Estado, fueron capacitados en la materia y durante la ceremonia cívica realizada en el patio central del Cuartel General, obtuvieron el certificado de participación de manos del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas y de la titular del IMO, Anabel López Sánchez.

Cabe destacar que como parte de la adopción de esta campaña, los días 25 de cada mes, el Gobierno de Oaxaca invita a la sociedad en general a reflexionar sobre la importancia de erradicar este fenómeno.

La titular del IMO, Anabel López Sánchez, mencionó que el protocolo determina las actitudes y conductas que llevarán a cabo los policías de Oaxaca, consolidando la estandarización de la respuesta ante estos problemas y facilitando que las mujeres que viven esta violencia -en el ámbito público o privado- sean atendidas, protegidas y se pueda dar cauce a los procedimientos judiciales con seguridad.

Agregó que para capacitar al total de elementos policiales, se impartirán cinco talleres más que incluirán la participación de comandantes y policías estatales que se encuentran de servicio en los Valles Centrales, mismas que serán financiadas con recursos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Durante el Gabinete Operativo 179, también se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre dichas instituciones, que permitirá la capacitación y certificación de servidoras y servidores públicos adscritos a Secretaría de Seguridad Pública que atienden las líneas de Emergencia (066) y de Denuncia Anónima (089), para que orienten y auxilien a personas víctimas de violencia género.

La certificación en el estándar de competencia EC0029 será dirigida a 30 personas adscritas al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública.